Septiembre 18, 2020
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Impulsa GEM estrategias de ordenación de ciudades

 Sustentabilidad y resiliencia en las ciudades son una de las prioridades del gobierno del Estado

Julio César Zúñiga/Metepec

Durante su disertación sobre la “Nueva Agenda Urbana y Estrategia de Gobernanza Metropolitana”, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, ponderó que se haya adicionado un Pilar Territorial en el Plan de Desarrollo del Estado de México2017-2023, toda vez que,a través de esta acción, el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, trabaja por impulsar estrategias de ordenación, sustentabilidad y resiliencia en las ciudades mexiquenses.

Al impartir el Módulo II,como parte del curso virtual “Capacidades institucionales para la Gobernanza Metropolitana y el Desarrollo Sostenible”, inaugurado el día de ayer por el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, el funcionario estatal dijo que el Gobierno del Estado de México garantiza el Derecho Humano a la Ciudad.

Lo anterior, puntualizó, se entiende como un derecho de las colectividades, con el cual se busca lograr la igualdad, sustentabilidad, justicia social, la distribución equitativa de bienes públicos y la justicia territorial, buscando así que los grupos vulnerables y desfavorecidos logren su derecho.

Durante su videoconferencia a través de la plataforma zoom y con la asistencia virtual de alcaldes, regidores, funcionarios públicos y público en general, Basáñez García explicó que el Derecho a la Ciudad significa la oportunidad de que todas y todos puedan disfrutar de los beneficios de vivir y habitar la comunidad.

En congruencia, exhortó a las autoridades municipales a llevar una adecuada Gobernanza Metropolitana, ya que es el proceso a través del cual el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, participan de manera coordinada, convenida y colaborativa, en la formulación de acciones para el desarrollo integral y en convivencia armónica en las zonas metropolitanas.

“La respuesta del Estado de México a la Nueva Agenda Urbana se ha dado con acciones firmes, se ha instalado el Sistema Estatal de Planeación del Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano; se reformó el Libro Quinto del Código Administrativo para alinearlo a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” recalcó.

: El funcionario estatal informó que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, se han establecido las Agendas Metropolitanas del Valle Cuautitlán-Texcoco, Valle de Toluca y de Tianguistenco, que fue actualizado el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

: Se impulsó la Iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, y se está implementando la Estrategia de Gobernanza Metropolitana con los Municipios de las Zonas Metropolitanas del Estado.