IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, impugnaron la decisión de un juez federal de sobreseer el amparo que solicitaron contra las órdenes de aprehensión emitidas a su nombre
Según las listas del Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México la defensa de los Abarca-Pineda interpuso un recurso de revisión contra la sentencia impuesta el 22 de septiembre pasado.
En esa resolución, el juez de amparo sobreseyó el juicio por el cambio de situación jurídica de sus representados, debido a que se les dictó auto de formal prisión.
En el expediente 1801/2015, el juez ordenó repartir las copias a las partes interesadas en el juicio, así como enviar el expediente al Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México que corresponda en turno.
El juicio de amparo de los José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda pretendía combatir las órdenes de captura contra el matrimonio por delincuencia organizada, delitos contra la salud y “lavado” de dinero, derivadas de su implicación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Esas órdenes fueron emitidas, una en la causa penal 105/2015, por delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
En esa causa, llevada ante el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, se relaciona a la ex primera dama de Iguala con el cártel de Guerreros Unidos, célula delincuencial señalada como responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
También contra la orden emitida en la causa penal 103/2014 por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, asunto llevado por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Luego de que la Procuraduría General de la República vinculó tanto a Abarca como a Pineda Villa con la desaparición de los estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, ambos se dieron a la fuga, a partir de ese momento surgieron las acusaciones en su contra por evasión fiscal, lavado de dinero y delitos contra la salud.
Pineda Villa fue señalada por Sergio Villarreal, “El Grande”, operador de los Beltrán Leyva, como una de las responsables de acopiar e invertir el dinero que sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa obtenían de la venta de drogas del cártel y con el de Guerreros Unidos.
Ambos fueron detenidos el 4 de noviembre de 2014 en un barrio de la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El ex alcalde de Iguala fue trasladado al Penal Federal de El Altiplano y la ex primera dama permanece en el de Nayarit.