Destacan panelistas que el respeto a los pueblos indígenas y a la igualdad permitirá construir una mejor sociedad.
IMPULSO / Redacción
Como parte de los últimos eventos del programa #CulturaEnUnClick, realizaron el conversatorio virtual de Cultura Sin Fronteras denominado “Comunidades Indígenas como agentes de cambio”, donde se destacó el respeto e igualdad que debe existir en la sociedad de manera horizontal.
En la plática participaron Antonio Huitrón Santoyo, Delegado del INAH en el Estado de México, Norma Angélica Cruz Martínez, Diseñadora de arte mazahua, Margarita de la Vega Lázaro, escritora otomí, Esteban Bartolomé Segundo, escritor mazahua y el antropólogo David Gómez Sánchez, quienes vertieron sus puntos de vista y reflexionaron al respecto.
En su intervención, Margarita de la Vega Lázaro destacó la importancia de conocer los esquemas tradicionales de los otomís, ya que desde el bagaje construido en el interior de una comunidad es muy valioso y debe ser difundido.Por su parte, Norma Cruz indicó que la relevancia de los pueblos indígenas para mitigar las brechas, se encuentran en que la comunidad continúe trabajando, por lo que está en los jóvenes impulsar la riqueza que poseen mediante sus bordados que contienen sentimientos, pensamientos y expresiones.
Durante su participación, David Gómez sugirió analizar el esfuerzo que se realiza entre gobierno y los pueblos originarios ya que considera que hay elementos que necesitan ser cambiados y otros que deben permanecer.
De igual forma, Antonio Huitrón enfatizó en un sistema horizontal para establecer un diálogo, comunicación y políticas públicas que lleven a una forma de entender el pasado, además de reconocer los aspectos positivos de los pueblos originarios del patrimonio, formas relacionarse, de gestionar las emergencias, costumbres y tradiciones.
En ese sentido, Esteban Segundo apuntó que se tiene la falsa idea que los pueblos indígenas se les ha considerado comunidades que no han presentado cambios o que siempre están en las mismas dinámicas, situación que no es cierta, ya que han respondido a los cambios que surgen del exterior y se han adaptado; sin embargo, su cosmovisión y saberes es lo que permanece.
Una vez externadas las diversas posturas, los panelistas concluyeron que se debe buscar una horizontalidad, donde todos los habitantes se sitúen en un mismo espacio, ya que la verticalidad se inclinó a pensar de manera individual.En este panel, los participantes indicaron que seguirán siendo parte fundamental las nuevas políticas públicas que impulsen las instituciones gubernamentales, en cuyo trabajo se refuerce la identidad de origen y donde la sociedad en general conozca y se aprenda de la diversidad social e intercultural basada en el respeto, e igualdad.
“El bagaje de los otomíes es rico en su forma de trabajo, la enseñanza de la lengua su cosmovisión, las costumbres y tradiciones. Nos gustaría compartir todo este conocimiento, de cómo somos autosuficientes y fortalecemos nuestro esquema de trabajo”.David Gómez /