Noviembre 23, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Importado 90% de lo que ofrece el comercio

IMPULSO/ Miguel Á. Garcia
Toluca
Nueve de cada 10 productos que ofrecen unidades de comercio al menudeo de productos de temporada, en el centro de Toluca, son de importación provenientes principalmente del gigante asiático, China; es decir de un menor costo pero de una menor calidad.
En lo que será el próximo Día de Muertos, y la adopción de la festividad anglosajona del Hallowen, este uno y dos de noviembre comercios ya ofertan una gran cantidad de productos para los encuentros de las familias; sin embargo destaca que las estanterías la aglutinan con productos de importación.

Disfraces, calaveras, calaveritas, pinturas, y hasta el infaltable papel de china con sus grabados hace honor a su nombre de pila y proviene del extranjero, manufacturado en China o los Estados Unidos. Al respecto dependientes de comercios aseguran que cumplen con los permisos de importación por lo cual no hay nada que temer en su venta respecto a la revisión de las autoridades, sostienen que son las familias quienes buscan este tipo de productos por económicos acaparando hasta el 90 por ciento de su inversión.

“Yo creo que la gente busca este tipo de productos, son para lo que son para festejar pero la verdad no creo que nadie quiera hacer un gran gasto para algo que solo va a ocupar un ratito, ya sea los niños en la escuela en en una fiesta” Manuel Sánchez, comerciante Toluca.

Productos con categoría de desechable que se ofertan desde los 50 pesos pero de los que no hay garantía de durabilidad o afectación en caso de aquellos productos con alguna inconsistencia. Por su parte madres de familia, indican que son una opción sencilla y accesible para su economía la gran cantidad de productos que se ofertan para las festividades del día de muerto, partiendo de que los productos de mayor calidad son más costosos pero al fin de cuentas efímeros en su uso.“

Un disfraz de marca puede costar entre 400 y 600 pesos, es mucho para algo que solo van a usar una tarde o dos en el mejor de los casos, luego se guarda un año y a ver si les queda para otra puesta si no a regalarlo yo prefiero gastar poco en un disfraz o artículo barato, si no se rompe o se pierde lo guardo si no, pues pierdo menos” dijo Martha Camacho, madre de familia.De acuerdo con datos de la Canaco -Servitur Del Valle De Toluca las ventas de fin de año para el sector puede representar ganancias de hasta 500 millones de pesos.

Etiquetas:,