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Importaciones de gasolina china y coreana, van al alza

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Cada vez más mexicanos están consumiendo gasolina china y coreana. Ante la baja producción nacional de combustibles automotores, el gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), se está viendo obligado a salir a estos mercados para satisfacer la demanda nacional.
Para abril de este año, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Energía y Pemex, casi siete de cada 100 mexicanos consumen gasolina producidas en refinerías chinas y coreanas,  mezcladas con producción nacional y de otros países como Estados Unidos.
En abril y junio de 2018, la relación fue de casi dos de cada 100 mexicanos consumiendo estas gasolinas, según datos de   la subsecretaría de Hidrocarburos y la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, que permiten medir la frecuencia y velocidad con que han crecido las compras de combustibles producidos en esas economías.
Tan sólo en abril de este año, PMI Trading, el único organismo de Pemex encargado del comercio exterior de petrolíferos, contrató en esos países un millón 280 mil barriles de gasolinas en sus tipos Regular y Premium; 855 mil barriles corresponden a compras realizadas a compañías petroleras coreanas y 425 mil barriles más a refinadores chinos.
Las compras de gasolina china fueron hasta 2016, un tema tabú, pues el gobierno negó sistemáticamente que se compraran combustibles producidos en esa economía, en un entorno en el que el problema de la contaminación ambiental, en parte por la calidad de los combustibles, había alcanzado niveles sin precedente, hasta entonces.
El exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya,  dijo: “México no importa ni ha importado gasolina de China, y ese país ¡ni siquiera es exportador de gasolina!”.
Ahora, de acuerdo con analistas del sector energético, será necesario no perder de vista la pugna comercial entre China y Estados Unidos, pues decisiones del gobierno de Donald Trump para sancionar a los países que realizan tratos comerciales con la nación asiática pueden alcanzar el sector energético.
Niveles récord. En los últimos 12 meses, los volúmenes de gasolinas procedentes de China llegaron a alcanzar hasta 974 mil barriles en julio de 2018, el nivel más alto de ese periodo. El promedio de embarques de petrolíferos producidos en ese país que llegaron a México entre abril de 2018 al mismo mes de 2019 fue de 495.5 mil barriles por mes.
En el caso de las compras  de gasolina producida en Corea, los registros oficiales muestran que el aumento fue significativo de julio de 2018, cuando alcanzaron de 65 mil a 855 mil barriles en abril de este año, lo que representa un incremento de mil 215.3% en sólo 10 meses.
Singapur también ha contribuido a elevar, la todavía incipiente pero creciente dependencia de gasolinas de procedencia asiática, pero con menor frecuencia
El peso de las compras externas de gasolina producida en refinerías de China y Corea por parte de Pemex empieza a ser representativa, pues en abril de este año alcanzaron un millón 280 mil barriles, equivalente a 63% de las importaciones totales que realizan las importadoras con permiso otorgados por la Secretaría de Energía, que en conjunto trajeron del exterior 2 millones 30 mil barriles.