IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
En referencia a las próximas elecciones de Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que imponer aranceles, cerrar fronteras y establecer aislamientos como ha propuesto el candidato republicano Donald Trump, sería “darse un balazo en el pie”
Durante su presentación en el Foro Automotor AMDA 2016, Guajardo destacó que la mejor decisión que ha tomado México es comprometerse con una política de mercado abierto que hace al país más eficiente en la integración productiva en América del Norte, lo que permite ofrecer una diversidad de productos que se requieren en la región.
“Por eso, quien crea que una decisión de política pública de imponer aranceles, cerrar fronteras y establecer aislamientos, se equivoca. Lo único que estamos haciendo es darnos un balazo en el pie, en el objetivo de integrar la competitividad en América del Norte”, dijo Guajardo.
El secretario de Economía aseguró que independientemente de quien gane la presidencia de Estados Unidos, México seguirá apegado a sus políticas de apertura y de comercio externo.
“Estaremos observantes de lo que pasa no en Estados Unidos sino en el mundo para seguir diseñando estrategias, pero hay que tener la madurez y estabilidad de ver cómo lo que es un debate de campaña se traduce en política pública”, apuntó Guajardo.
El secretario de Economía anticipó que para 2017, después de toda la volatilidad financiera el tipo de cambio regresará a niveles cercanos a los 17 ó 18 pesos por dólar.
Lo anterior, le daría una pauta a varias empresas que utilizan insumos importados para analizar su estructura de costos y ver de qué manera transfiere, o no, al precio final de sus productos sus costos de producción.
Economía prevé una inflación de 3% para el próximo año, pero dependerá de la visión de largo plazo del tipo de cambio.