IMPULSO/ Agencia SUN
Ocoyoacac
Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, han impedido que continúen las obras del tren interurbano México–Toluca (TIMT).
En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esto ocurre desde el pasado 10 de enero por lo que la terminación de la obra en tiempo se ve amenazada.
“Desde la fecha señalada, un grupo de personas ha impedido continuar con los trabajos de construcción del TIMT en Ocoyoacac, pese a que se trata de terrenos de propiedad federal, expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1943, y cedidos por la empresa paraestatal a la SCT para dar cabida al tren”, detalló la dependencia.
Según la Secretaría, se indemnizó a quienes aprovechaban los terrenos del derecho de vía de las torres de la CFE a fin de lograr su desocupación, la cual se entregó a la representación de la comunidad de los pueblos de San Jerónimo Acazulco y de Santa María Tepezoyuca
“Pese a haber sido indemnizado, este mismo grupo interpuso un amparo el pasado 19 de enero, procedimiento que fue sobreseído el 22 de marzo de 2018 por el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México”.
El 26 de marzo, la SCT intentó reanudar las obras pero el grupo antes mencionado se lo impidió.
A pesar de que la SCT intentó reanudar las obras el 26 de marzo de este año, el grupo volvió a interferir para impedir la realización del trabajo, demandando grandes cantidades de dinero adicionales a la indemnización, aun sin tener derecho al pago que reclaman.
“La obra civil estaba proyectada para ser concluida en mayo de este año; sin embargo, la interferencia del grupo de quejosos ha provocado un retraso que, hasta la fecha, es ya de tres meses, tiempo al que debe sumarse el requerido para la restauración de los procesos constructivos, los cuales también han sido interrumpidos por la misma causa”.