IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez
Toluca
En enero de 2019, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a dos mil 95.2 millones de dólares, de los cuales 95 por ciento correspondió a turistas de internación y cinco por ciento a los turistas fronterizos, destacando el monto de las divisas reportadas en igual periodo, por los turistas que ingresaron por vía aérea, con mil 879 millones de dólares.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencia De Viajes Filial Estado de México, David Arias González, señaló que esas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de estadística y geografía (INEGI), revela la fortaleza que mantiene la actividad turística, a pesar del contexto económico nacional que se tiene.
El líder empresarial señaló que el incremento de divisas provenientes del turismo, se ve impactado positivamente con la depreciación del peso frente al dólar, lo cual, si bien es favorable para esta actividad, para la economía en general, no del todo.
En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país presentó un aumento de 4.3 por ciento durante enero de 2019, respecto del mismo mes del año anterior.
En el caso de los turistas de internación se reporta durante enero de 2019 un decremento a tasa anual de 0.51 por ciento, destacando por su participación los turistas que ingresan por vía aérea con un aumento anual del 0.06 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.