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¿Cómo es que impactan los nutrimentos en mi estado de salud general?

IMPULSO/ Israel Guevara

Toluca

Para responder a esta pregunta, es necesario tener claro que la comida y los nutrimentos que contiene no son otra cosa más que información. Sea lo que sea que ingieras, una rebanada de manzana o un pedazo de pastel les está llevando un mensaje específico a tus células, les está hablando e induciendo a una respuesta, para bien o para mal.

Los nutrimentos que ingerimos actúan como “mensajeros moleculares”, cuando las células reciben los mensajes son después son transportados por la vasta red de comunicación que tiene nuestro cuerpo. Nuestras células están en constante comunicación entre ellas activando o desactivando una serie de innumerables procesos biológicos. Estos procesos biológicos engloban por ejemplo la contracción de los músculos para poder movernos, relajar nuestros vasos sanguíneos para reducir la presión arterial, usar nuestro cerebro para resolver una ecuación matemática, en fin.

Ahora bien, ¿crees que sea lo mismo la información que lleva un bocado de fruta fresca al de un pedazo de pastel industrializado? la respuesta es obvia, entonces ya tienes la primer pauta para considerar el formar el hábito de mantener una alimentación saludable.

Por ejemplo, hoy en día la mayoría de los alimentos industrializados utilizan ciertos ingredientes que ayudan a la empresas a reducir costos de producción, pero generan un impacto negativo en la salud de las personas, como lo es el jarabe de maíz de alta fructosa, cuyo consumo está relacionado directamente con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, varios tipos de cáncer, obesidad, hígado graso, por mencionar algunas.

Por otro lado, si analizamos ahora el consumo de fibra soluble encontrada en las frutas, verduras y vegetales encontramos que su consumo esta relacionado de manera directa con una menor probabilidad de desarrollar cáncer de cólon, mejorar los niveles de azúcar en sangre y por ende coadyuvar en el tratamiento de la diabetes, disminuir la grasa corporal, mantener un sistema inmunológico sano, por mencionar algunos beneficios.

Así que, las recomendaciones para gozar de un buen estado de salud es: si bien no evitar a toda costa aquellos alimentos industrializados, la clave del éxito es no tenerlos como base alimenticia, así que empieza por basar tu alimentación en productos no procesados como cereales integrales; avena, amaranto, cebada, quinoa (ojo, el cereal industrializado no es lo mismo que consumir avena solamente), frutas, verduras, vegetales, frutos secos, aceites vegetales sin cocinar, carnes magras e hidratarse con agua natural o infusiones de té a lo largo del día y cocinar con la gran variedad de especias que hay disponibles.

 

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Israel Guevara
Nutriólogo y apasionado estudiante de nutrición, emprendedor y visionario por convicción, amante del ejercicio físico y enemigo público de la desinformación.