IMPULSO/Redacción
Toluca
Con el objetivo de prevenir actos de violencia contra las mujeres de Chalco y Valle de Chalco, se ha reparado e instalado un total de 11 mil 638 luminarias en calles y colonias identificadas como zonas de riesgo para ellas.
Ambos municipios están considerados en la Alerta de Género del Estado de México, por lo que se realizan trabajos de recuperación de espacios públicos con el fin de atajar los casos de agresiones contra mujeres.
Georgina Vidales, subdirectora de Prevención del Delito de Valle de Chalco, detalló que tres mil 867 luminarias del municipio han sido sustituidas desde que entró en la Alerta, además de que 300 cámaras de vigilancia son utilizadas para detectar actos delictivos en las zonas consideradas como focos rojos.
“En enero de 2018, han sido colocadas 163 lámparas, también en los lugares marcados, en total, 236, más las que han sido reparadas, eso nada más en enero, en febrero, 49 y a 162 se les está dando mantenimiento”, detalló sobre las medidas tomadas en lo que va de 2018.
Jaqueline Colín, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Chalco, dio a conocer que en esta demarcación han reparado o renovado un total de siete mil 372 luminarias desde que se decretó la Alerta.
Cuentan además con 320 cámaras de vigilancia para detectar casos de violencia y han recuperado un parque público y una unidad deportiva, que ya son puntos de convivencia seguros para las familias.
“Son 320 cámaras, como lo referíamos la semana pasada; la Fiscalía hablaba de 300 cámaras en 75 postes, cada poste con tres cámaras fijas y una móvil perteneciente al programa G 135, más 20 cámaras pertenecientes al municipio”, precisó Colín.
Ambos municipios realizan talleres y capacitaciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y han conformado células de policía de género y de búsqueda y rescate para brindar atención inmediata.