IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
“Las mujeres estamos llegando a un punto en el que deseamos trabajar en equipo con los varones, en cualquiera que sea la especialidad, con respeto a nuestras diferencias, con respeto a las distintas formas de pensar, de sentir y de proponer soluciones a los problemas”, expresó Carolina Monroy del Mazo, diputada federal con licencia de Metepec, quien destacó lo importante que es la igualdad entre mujeres y hombres.
Monroy del Mazo expuso que las mujeres tienen la suficiente fortaleza y capacidad para hacer un buen papel en el gobierno, solamente tienen que comprometerse con sus metas, al mismo tiempo que aseveró que la igualdad no es empoderamiento, es trabajo en equipo de hombres y mujeres.
En evento que organizó la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) del Valle de Toluca acudieron algunas mujeres mexiquenses e invitadas líderes de la política, empresarias, servidoras públicas y académicas con presencia en el Estado de México y concordaron que la equidad de género que necesita el país no significa confrontación.
Agregó que las mujeres deben saber qué es lo que quieren en el fondo de su alma, qué es lo que realmente les llama a luchar, porque dijo que las quejas no son para las mujeres, porque eso es cuestión de voluntad y cuando una mujer está convencida de lo que quiere podrá encontrar el éxito, siempre y cuando acepte que el éxito es resultado de grandes retos.
La anfitriona, Laura González Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio destacó que la participación de mujeres ha sido clave a nivel mundial porque el Fondo Monetario Internacional dice que se puede incrementar de un 5 a 34 puntos porcentuales el PIB donde dirigen mujeres.
“Ya vemos mujeres piloteando aviones, obreras y líderes de fábricas, conduciendo camiones grandes, eso es maravilloso porque la economía de México está centrada en la economía micro, es decir, de las PyMES. Nos hemos abierto camino para obtener más financiamiento y sabemos que la responsabilidad caracteriza a la mujer”.
Hoy por ejemplo vemos que en la agenda nacional las mujeres están combatiendo contra la diferencia salarial con los hombres, y las mujeres, también se están buscando mecanismos de participación política y eso ayuda a que las mujeres tengan mayor acceso a emprender, señaló.
En su intervención, Karina Bastida Barrios, legisladora local explicó que su llegada al congreso local fue complicado, porque llegó a sentir que su trabajo no era valorado. Pero entendió que el servicio público era su sueño y en ocasiones estuvo a punto de tirar la toalla; sin embargo, nunca se venció y ahora cumplió su sueño de ocupar la curul.
De San Pedro Chinaló municipio de Chiapas, participó la presidenta municipal, Rosa Pérez que aludió que el esfuerzo y convicción es lo único que tienen que tener las mujeres que desean sobre salir. Concluyó que tuvo muchas complicaciones de orden público para poder tomar el poder en dos ocasiones, pero su experiencia puede servir de inspiración para muchas otras mujeres.