Diciembre 26, 2024
Clima
-1°c Máxima
-1°c Mínima

Igualdad de género sin avances

IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca

Resulta inequívoca la abrumadora diferencia entre hombres y mujeres de México en los ámbitos laboral y de oportunidades para el desarrollo profesional y humano, concuerdan legisladoras mexiquenses.

Durante el pronunciamiento por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de las diputadas del PRI, PAN y PRD, se evidenció un malestar común que rebasó el ámbito político, puesto que las representantes concuerdan en que las mujeres mexicanas aún no tienen los lugares que merecen en términos sociales y laborales.

En este sentido, María Mercedes Colín Guadarrama, legisladora por el PRI, expuso que las mujeres adultas, jóvenes y también las niñas se hallan en una fuerte desigualdad con respecto a los varones en todos los ámbitos de la vida, asimismo, destacó que no es admisible que una mujer no tenga el mismo salario que un hombre que desempeña las mismas funciones.

La Legisladora y ex titular del CEMyBS citó a la organización de las Naciones Unidas y expuso que, actualmente, las mujeres no ocupan cargos gerenciales en empresas grandes, además de que, para amedrentar su capacidad, son remitidas a puestos menores donde no pueden proponer y demostrar las capacidades que tienen.

Entretanto, Areli Hernández Martínez, legisladora de Acción Nacional, dijo que la diferencia entre hombres y mujeres es marcada en el ámbito político y al interior de las administraciones públicas, donde casi no hay oportunidad para mujeres, puso el ejemplo de los órganos legislativos, en los que la mujer no ocupa ni la mitad de curules.

Para finalizar, Juana Bonilla Jaime, diputada del PRD, enfatizó que la sociedad machista no sede del todo al ámbito de igualdad de género, puso como ejemplo el llamado en redes sociales para dar arrimones en el metro, con ese ejemplo corroboró la situación de violencia.