Agosto 15, 2024
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Ignorancia para elaborar atlas de riesgo

IMPULSO/ Miguel Á. García

Toluca

Hasta 60 municipios del Estado de México no tienen actualizados sus atlas de riesgo, reconoció Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, esto frente a una temporada de lluvias que se prevé intensa para agosto.

A decir del funcionario, la falta de conocimiento y la carencia de recursos económicos en los ayuntamientos son los factores más comunes por los que no se ha actualizado este Atlas.

Estos atlas en materia de fenómenos climáticos y desastres naturales, permiten el mapeo, localización y -en su caso- atención adecuada a los puntos de riesgo a la población que los habita.

Asimismo, adelantó que en breve en coordinación con el Centro Nacional de Desastres (cenapred) darán a conocer cuál es el reporte de laderas de ríos y cuerpos de agua que se encuentran en mayor situación de riesgo en la presente temporada.

Sin embargo, aseguró el funcionario, pese a esta omisión no se prevén que riesgos importantes ante el avance de la temporada de lluvias, ya que los principales municipios de carácter urbano que concentran a la población no tienen el rezago.

“Recordemos que este año hubo cambios de las administraciones y había unos que traían históricamente rechazo pero ya les enviamos un oficio en el que tienen que hacerlo lo más rápido posible y cada día recibimos a un municipio en las oficinas de Zinacantepec donde están trayendo su información y donde estamos subiendo las capas de información”.

Expuso que la condición de vulnerabilidad por la temporada de lluvias se concentra en 38 municipios, por lo que mantiene una revisión encabezada por el Grupo Tláloc con sus direcciones locales de protección civil en la revisión de ríos y afluentes, frente a una condición de mayor intensidad de los fenómenos naturales.

“Las lluvias nos están dando un comportamiento diferente una lluvia puntual en zonas específicas más de 40 minutos puede representar un desborde un deslave por tal motivo estamos en comunicación con todos los municipios que tienen alguna vulnerabilidad con el fin de mantener sus cuerpos de Protección Civil estén alerta y alertando a la población, mucha ayuda de ustedes en cuanto a estar transmitiendo las recomendaciones”, finalizó.