Aun sin definir si se suspenderán las festividades religiosas de Semana Santa, como el Domingo de Ramos
Miguel Á. García/Toluca
Hasta el momento parroquias de la Arquidiócesis de Toluca continúan con actividades normales. Este lunes las celebraciones religiosas se realizaron de forma habitual; sin embargo no se descarta cancelar o reprogramar las festividades según lo determine la autoridad federal de salud.
Al momento la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ya replicó las recomendaciones en materia preventiva para contener la propagación de este virus como llamar a los fieles a no acudir a los templos en caso de enfermedad respiratoria, no hacer el saludo de la paz y alentar la limpieza permanente de los templos
La autoridad religiosa puntualiza que a partir de lo que disponga la Secretaría de Salud, se determinará si continúan en pie las distintas actividades en el marco de la Semana Santa.
“Si hay alguna emergencia, que ya se evalúe por las autoridades con respecto a celebraciones, ya se tomará en cuenta, no se puede definir ahorita. Hasta ahorita no se van a suspender las misas, no podemos adelantar nada, si después tiene que ser necesario eso ya lo evaluará la CEM”. Guillermo Fernández, vicario general de la Arquidiócesis de Toluca.
En este sentido fieles católicos se manifiestan a favor de suspender las actividades si es por la salud de las familias;
“Donde está Dios dentro de nosotros no en una iglesia, tenemos que perder el miedo, eso de que no se abracen de que no se besen, por favor yo soy un adulto mayor yo soy la más propensa, yo no tengo miedo mire donde ando en la calle” María Esther, fiel católica
“A nivel personal yo creo que si es importante porque es un grupo colectivo de gente y es masivo esto y con una persona que tenga la infección de ahí se hizo muy grandes desde mi punto de vista yo creo que es importante pero dicen que la fe rompe barreras” Edgar Ortega. Fiel católico.
“Si total podemos rezar en nuestra casa o ver la misa por televisión” Refugio Hernández , fiel católico.
El domingo cinco de abril, fecha de la celebración del Domingo de Ramos tan sólo en la Catedral de Toluca se alcanza una afluencia de hasta 20 mil personas, mientras que en días como el Jueves Santo, se llega hasta los 14 mil fieles.
: En Toluca, también se realizan actos de representación de Viacrucis, además de la Procesión del Silencio y de la Esperanza, además de la Quema de Judas. La Arquidiócesis de Toluca está integrada por más de 142 parroquias y 46 rectorías o capellanías.