IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició unas consultas públicas para modificar la Ley Federal de Competencia Económica y para crear una guía sobre el procedimiento de dispensa o reducción del importe de multas en investigaciones de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas en telecomunicaciones y radiodifusión.
En el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explica que en la guía se identifican las conductas anticompetitivas que pueden ser objeto del beneficio de dispensa o reducción del importe de multas.
Asimismo, señala los requisitos que debe cumplir el escrito de solicitud; las actuaciones que puede realizar la Autoridad Investigadora y el solicitante durante el procedimiento; el sentido de la resolución que puede emitir el Pleno del instituto y los elementos que puede tomar en consideración para ello.
La guía detalla el porqué de la conclusión o reanudación de la investigación, según corresponda; la verificación del cumplimiento delos compromisos, así como lo relativo a la clasificación de la información presentada.
El documento puesto a consulta pública precisa que las empresas “sólo pueden solicitar el beneficio por una ocasión durante un mismo procedimiento de investigación de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas; y pueden acogerse al beneficio de dispensa o reducción del importe de multas una vez cada cinco años”.
En el mismo sentido, el regulador público en el DOF el extracto para someter a consulta pública un anteproyecto de modificaciones a las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica en telecomunicaciones y radiodifusión.
“Las modificaciones tienen como objetivo reglamentar el procedimiento de dispensa o reducción del importe de multas en investigaciones de prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas”, detalla.