IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pedirá a Telmex que modifique su propuesta de Plan de Implementación de Separación Funcional.
Después de evaluar la información entregada por Telmex, el regulador “consideró que dicha propuesta debe ser modificada a efecto de asegurar la eficacia de la separación funcional y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones”, indicó el IFT en un comunicado.
En marzo de este año, el IFT dio a conocer que impuso a Telmex, como medida asimétrica, una separación funcional que consiste en dividir la empresa en dos, una dedicada a usuarios finales y otra a servicios mayoristas.
“De conformidad con dicha resolución, el AEP (Agente Económico Preponderante) entregó al IFT su propuesta de plan para la constitución de la nueva persona moral y de la división mayorista”, indicó el instituto.
Telmex tiene 30 días hábiles para presentar su propuesta modificada, “contados a partir del día siguiente a aquel en que surta efectos la notificación del acuerdo de mérito, misma que será analizada por el IFT en un plazo igual, a fin de resolver sobre el plan definitivo para implementar la separación funcional”.
De acuerdo con el IFT, con la separación funcional se busca eliminar barreras en el sector de telecomunicaciones a través de la prestación efectiva de servicios mayoristas, con el fin de garantizar el acceso de todos los operadores, en condiciones no discriminatorias, a los insumos necesarios.