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IFT omite en plan 2018 TV de paga de Televisa

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
El Plan Anual de Trabajo (PAT) 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no menciona la emisión de regulación para Televisa en materia de televisión de paga.
En marzo pasado, el regulador resolvió que Televisa tiene poder sustancial de mercado en televisión restringida, después de que un tribunal le pidiera analizar nuevamente la resolución del instituto donde había decidido que no tenía elementos para declarar a la empresa como dominante en dicho mercado.
Cifras del IFT al segundo trimestre de 2017 indican que Televisa contaba con 60.6% del mercado de televisión de paga, seguida por Dish, con 18.1%, y Megacable, con 14.1%.
Este martes, en conferencia con analistas, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, aseguró que Televisa no tiene competencia en televisión restringida y es donde la empresa de Carlos Slim necesita contar con una concesión.
Sin embargo, el título de concesión de Telmex, filial de América Móvil, le impide ofrecer televisión en el país.
En un estudio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda al regulador que permita la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga después de que cumpla con la separación funcional de la empresa.
Sobre el tema, el plan de trabajo del instituto señala que en el primer trimestre de este año “se analizarán las propuestas a efecto de determinar los términos en los que será aceptada la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) y las modificaciones para que la documentación contenga los elementos que permitan implementarla efectivamente”.
América Móvil espera contar con la definición del IFT en marzo.
Temas agendados. Mes y medio después de iniciado el año, el IFT aprobó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2018.
El documento contempla 51 proyectos estratégicos, alineados a las metas y objetivos institucionales para reducir barreras a la competencia en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, así como promover el acceso universal a estos servicios y a las tecnologías.
También planea, entre otras cosas, garantizar niveles de calidad en la prestación de los servicios, fomentar el respeto a los derechos de usuarios y audiencias, y la consolidación del IFT en su gestión administrativa.

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