IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los estatutos sociales constitutivos de las empresas mayoristas que surgirán de la división de Telmex y Telnor.
“Derivado del Plan Final de Separación Funcional, los estatutos sociales constitutivos aprobados por el Pleno establecen la prestación exclusiva de servicios mayoristas de telecomunicaciones como el objeto social de las nuevas empresas, es decir, que no darán servicio al usuario final, sino solamente a los operadores; y regularán su estructura y el funcionamiento de sus órganos de decisión, administración y gobierno corporativo durante el periodo de transición”, detalló el regulador.
Los estatutos contemplan que la empresa pueda nombrar a un administrador único o a un consejo de administración temporal que le permita cumplir con el segundo hito del calendario, correspondiente a la constitución de UMT, UMNOR y SUM, y que operará máximo hasta el 31 de diciembre de 2018.
Telmex tiene hasta el primer trimestre de 2020 para concretar la separación funcional que forma parte de la regulación asimétrica dictada por el IFT al tratarse de un agente económico preponderante.