Junio 24, 2021
Clima
12°c Máxima
8°c Mínima

IFDP abre oficina en Toluca y Naucalpan

Con la intención de evitar la impunidad en asuntos federales del fuero federal por discriminación en embarazo, preferencia sexual, acoso o reclamos de seguridad social.

Guadalupe Rosas Suárez

Para evitar que asuntos laborales del fuero federal por discriminación en embarazo, preferencias sexuales, hostigamiento sexual o reclamos de seguridad social, queden impunes, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) estableció una oficina sede en Toluca y Naucalpan para brindar asesoría gratuita a los trabajadores mexiquenses que lo requieran.

Antonio Enríquez Ortiz, titular de la Delegación Estado de México del IFDP, recordó que ha entrado en vigor el artículo 1 de la Ley Federal de Defensoría Pública, con motivo del decreto en el que se establece el derecho de garantizar la defensa en materia laboral.

Antes de esta nueva normatividad, este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal encargado de la Defensoría Pública sólo atendía la materia penal y el acceso a la justicia, dotado de independencia técnica y operativa. Ahora, ya tiene facultades para brindar servicios de asesoría y defensa laboral en asuntos del fuero federal.

“Contamos con un espacio para que los asesores jurídicos en materia laboral atiendan de manera directa y gratuita a los trabajadores que lo requieran”, subrayó tras resaltar que ya se cuenta con un espacio propio en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la entidad.

Por tanto, indicó que se le apoyará a la gente en el lugar donde lo requiere en temas relacionados con discriminación por preferencia sexual, embarazo, acoso, por la designación de beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador, reclamos de seguridad social y la representación jurídica a trabajadores o sus beneficiarios, por incapacidad.

La oficina sede de Toluca se encuentra en Alfredo del Mazo en el ejido de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, donde la gente puede acudir a partir de este día con los asesores jurídicos especializados.

El delegado recordó que todo trabajador tiene derecho de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo a el pago de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, días de descanso semanal, días de descanso obligatorio, licencia de maternidad, paternidad y adopción, periodo de lactancia, participación de utilidades, seguridad social y una jornada laboral que no exceda los máximos legales prestaciones laborales.

En caso de que el patrón no acepte, el IFDP ayudará al trabajador a solicitar lo que le corresponde, ya que brinda representación y asesoría gratuita a las personas más pobres, a las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, a las que la justicia nunca ha escuchado.

En caso de que el patrón no acepte, el IFDP ayudará al trabajador a solicitar lo que le corresponde, ya que brinda representación y asesoría gratuita a las personas más pobres.