IMPULSO/ Agencia SUN
Chiapas
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) concedió una prórroga de cinco días a la coalición Todos por Chiapas, conformada por los partidos PRI, PVEM, Panal, y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para registrar el método que utilizará para seleccionar a su candidato a la gubernatura en julio próximo.
El órgano electoral aprobó el registro y la procedencia de la alianza electoral de los cinco partidos, pero al no existir acuerdo sobre el recurso para seleccionar al abanderado, se abrió un periodo para que los partidos resuelvan y establezcan un consenso.
La solicitud de la coalición presentada ante el órgano electoral fue aprobada la noche del martes por el Consejo General del IEPC, luego la revisión y observaciones al documento.
La misma noche del martes se notificó a los institutos políticos que el cumplimiento del plazo concluirá el próximo domingo, a partir de la notificación que aplicó a partir del primer minuto del miércoles.
“El engrose del documento validado fue entregado a cada partido político, lo que se toma cómo la notificación oficial para que éstos acuerden y presenten en el período adicional el método que utilizarán para seleccionar a su candidato”, indicó una fuente del órgano electoral.
El procedimiento para seleccionar al candidato a gobernador detonó una brecha entre los partidos PRI y PVEM, pues mientras el Revolucionario Institucional defiende que debe ser por convención de delegados, el Partido Verde propone que sea mediante una consulta ciudadana abierta.
El dirigente estatal del partido tricolor, Julián Nazar Morales, afirma que “el candidato natural” es el senador con licencia e hijo del ex gobernador priista Roberto Albores Guillen (1998-2000), Roberto Albores Gleason; incluso, ha dicho que “el método de convención de delegados ya fue registrado el día que suscribimos la coalición”.
En contraparte, el Partido Verde y su aspirante Eduardo Ramírez Aguilar, declarado en resistencia, sostienen que “desde que la dirigencia nacional del PVEM han pretendido imponer al candidato de la coalición”, e insisten que quien contenderá para la gubernatura debe surgir de la consulta abierta a los chiapanecos.
El llamado “Jaguar Negro” ha llevado su propuesta a diferentes regiones en donde convoca a simpatizantes a defender “las decisiones ciudadanas por encima de las imposiciones antidemocráticas del centro”.
En los foros el también expresidente del Congreso estatal, a través del denominado Movimiento por la Dignidad del Pueblo Chiapaneco, insiste en que el proyecto para enfrentar “los rezagos y los desafíos de la realidad chiapaneca debe surgir de los ciudadanos.