Diciembre 25, 2024
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

IEEM sin facultades contra guerra sucia

IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no puede hacer nada para sancionar o manifestarse en torno al clima enrarecido de guerra sucia y descalificaciones que ha privilegiado entre partidos en el avance del proceso electoral.

De acuerdo a Gabriel Corona Armenta, consejero electoral del IEEM, las propias facultades del instituto lo han dejado en la actualidad con las manos atadas para pronunciarse y, en su caso, sancionar conductas indebidas, quedando sólo su competencia en la promoción a la civilidad.

“Lo que hacemos es estar llamando siempre a la cordura, estar llamando a la prudencia, a la sensatez y a que la competencia política no rebase los límites de la racionalidad, el respeto”, explicó Corona Armenta.

Refiere como primer obstáculo en su actuar la necesidad de que haya una denuncia del actor ofendido para poder actuar en su caso.

“El Instituto no sanciona este tipo de prácticas, sino, más bien, son los tribunales, el estatal y el del Poder Judicial de la Federación los que se encargan de hacer los procedimientos sancionadores correspondientes”, agregó el funcionario estatal.

Lamentó asimismo que la actual ley electoral, así como las reformas en la materia, les han quitado facultades para poder manifestarse en este tipo de fenómenos que menoscaban del proceso electoral.

“Las últimas reformas electorales le han quitado facultades en ese sentido y se las han pasado la Tribunal Electoral, por ejemplo, sancionar este tipo de prácticas lo hemos perdido con las últimas reformas electorales, todavía hasta la década pasada, se podían sancionar este tipo de cuestiones, de alguna manera, nos restaron facultades electorales que disponíamos para sancionar este tipo de prácticas, ahora, todo está en manos de los tribunales”, lamentó.

Con ello, afirmó que ahora el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es solo una sede administrativa electoral para organizar elecciones y no para sancionar conductas que violenten las leyes electorales.