IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
Los resultados de la elección local del próximo primero de julio serán los últimos en reportarse al Programa de Resultados Electorales Premiminares (PREP).
Habrá más certeza en esta elección, pues los datos serán alimentados desde el “PREP Casilla”.
De acuerdo al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, desde las seis de la tarde del domingo de la elección, se estarán captando resultados el PREP para que, hacía la media noche, puedan tener los primeros avances del voto.
Recordó asimismo que en la próxima elección operarán dos PREP, el federal para presidente, senadores y diputados federales y el PREP del Estado de México para ayuntamientos y Cámara Local, por lo que deberán cotejar la información de las actas desde casilla o de las juntas.
Por ello, se pondrá en operación la figura del PREP Casilla, el cual funcionará con aquellos que participen como Capacitadores de Asistente Electoral (CAE), quienes reportarán desde la casilla los resultados preliminares, una nueva forma de abastecer de datos al PREP.
“Es una nueva forma de hacer llegar a quién captura los datos o la imagen de la acta para poderla capturar”, declaró Zamudio Godínez.
El PREP Casilla no sustituirá al PREP tradicional, pues todas las actas seguirán llegando a las juntas para ser revisadas e inspeccionadas, la ventaja es que le darán velocidad al proceso, pues, de los cinco cómputos, el último que llega a las juntas es el de la elección municipal.
Partiendo de la propia geografía local, descartan que en aquellos distritos de mayor peso político se pueda tener una respuesta certera luego del momento de cierre de casillas.
La cifra actual es de 4 mil 600 CAE federales del INE, junto con un CAE espejo a nivel local del IEEM, por lo que ambos serán una fuente de información para el PREP.