IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
- Ambas instituciones unen esfuerzos para recuperar la confianza y credibilidad de los ciudadanos mexiquenses.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentaron de forma coordinada la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encivica), medida que busca disminuir el déficit democrático, de legitimidad y credibilidad que tienen las instituciones político-electorales.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo del INE, dio a conocer que ésta es la primera etapa de este plan de acción, el cual tendrá como principal bandera promover los valores de la verdad, el diálogo y exigencia como derecho a estar bien informado.
Lo que se quiere es que, mediante mesas de diálogo que se realizarán de manera permanente, invitar al ciudadano a que se exprese y participe en el diseño de un mejor sistema el cual incentive su articipación.
“Todo lo que podamos aportar como mexicanos en estas mesas de diálogo para un mejor país, tenemos que empezar desde una mejor comunidad en busca de un mejor país”, declaró Rubio.
Esta postura deriva del problema de credibilidad que tienen todas las instituciones, no sólo el INE y sus consejeros, lo cual, reconoció Rubio, es alarmante, por lo que urge revertir esta tendencia. “Los institutos no podemos solos y, sin la confianza de la ciudadanía, necesitamos de la confianza de la ciudadanía”, agregó.
Llamó a la ciudadanía a no achacarle todos los males de la democracia a las instituciones electorales, “no son ellas las que eligen a los gobernantes, sino el voto y participación ciudadana, toda vez que el principal reclamo es que la democracia no les ha traído mejores niveles de vida”.
“Estamos en un punto crítico en el déficit democrático que estamos teniendo de unos años para acá tenemos que haré algo está es nuestra propuesta”, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE.
El INE y los 32 organismos electorales de los estados desarrollarán un programa de acción en el que se buscará debatir vicios ciudadanos y de las instituciones como la impunidad, la corrupción y la apatía.