IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
El Instituto Electoral del Estado de México defendió su campaña de promoción del voto para evitar que gane el abstencionismo el cuatro de junio.
“Tenemos una campaña en marcha y esperemos que dé los resultados que tenemos planeados”, así lo dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, al defender el plan de la autoridad en contra del abstencionismo, esto luego de que, históricamente, sólo votan cuatro de cada 10 mexiquenses en edad de votar en la elección de gobernador.
Ante los señalamientos del propio Consejo y los partidos políticos respecto a la escasa publicidad que se le está dando al día de la jornada el próximo cuatro de junio, el consejero aseguró que se hace un trabajo puntual para hacer posible que los mexiquenses sepan cuándo se realizarán los comicios en el estado.
“Cualquier otro debate que se organice en cualquier otro espacio, el instituto no tendrá ninguna limitante, ni lo prohibirá, ni lo limitara; me parece muy sano e importante que la gente contraste las ideas, contraste las capacidades de los candidatos”.
“La única obligación del instituto es organizar dos debates con equidad, de allí en fuera, todo lo que se pueda hacer, yo creo que será muy sano para los electores”,
PEDRO ZAMUDIO GODÍNEZ,
Presidente Consejero.
Argumentó que está en marcha la convocatoria en medios, incluso en su papelería institucional, esto luego de que se aprobó en sesión extraordinaria un protocolo especifico basado en el Reglamento de Elecciones del INE, el cual ayudará a darle enfoque a todas las iniciativas que reciban, tanto ciudadanas como gremiales y de agrupaciones de la sociedad civil para que les ayuden con la promoción del voto.
En otro orden de ideas, el consejero habló sobre la posibilidad de que se realice un tercer debate y dijo que, en caso de que se organizara en otro espacio, ellos no tendrían ningún inconveniente frente a la posibilidad de un tercer debate, como lo ha propuesto la UAEM.
Numeraria
68 por ciento de abstencionismo, dicen los analistas políticos, se obtuvo en las elecciones del 2015 para diputados y alcaldes.