IMPULSO/Redacción
Toluca
- Se busca garantizar que la participación de las mujeres sea observada por todos los actores políticos en la postulación de las candidaturas.
Con la finalidad de garantizar que la participación de las mujeres sea observada por los partidos políticos o coaliciones en la postulación de las candidaturas a la Legislatura Local, así como en las planillas que formulen para los ayuntamientos, se ha establecido la paridad de género, misma que será tutelada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
De acuerdo a sus funciones y atribuciones, el IEEM deberá vigilar que la paridad de género sea asegurada por los partidos políticos, coaliciones o quienes participen a través de la candidatura independiente para que se cumpla lo establecido a nivel constitucional, la Ley de Partidos Políticos, el Código Electoral del Estado de México, así como en las jurisprudencias que el órgano jurisdiccional ha emitido en esta materia.
Dado que corresponde a los partidos políticos promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y hacer posible el acceso ciudadano al ejercicio del poder público, cada uno deberá determinar y hacer públicos los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas a legisladores locales, así como para los ayuntamientos.
Dichos criterios deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad entre géneros, como lo establece la normatividad.
Cabe destacar que:
No se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente a aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
En el caso de los ayuntamientos, la postulación de candidaturas se aplicará bajo un doble enfoque, por un lado, deben asegurar la paridad vertical, lo que implica que al definir la planilla deberán observar que la Presidencia, los síndicos y regidores mantengan la proporción de género.
Los partidos deberán contemplar 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en sus candidaturas para el 2018.