IMPULSO/Edición Web
San Petesburgo
La prensa rusa ha divulgado imágenes del posible terrorista que colocó la bomba en el metro de San Petersburgo. Las cámaras de seguridad del servicio de transporte subterráneo captaron a un hombre con barba, vestido todo de negro y que sostiene un maletín en el que se sospecha que estaba oculto el explosivo.
El artefacto estalló en un vagón cuando viajaba entre las estaciones ‘Sennaya Ploschad’ y ‘Tejnologuicheski Institut’, y que dejó al menos 12 muertos y más de 50 heridos. De acuerdo con un testigo citado por Interfax, el sospechoso abandonó el maletín en el tren y huyó de inmediato. Las autoridades rusas informaron que han abierto una investigación por terrorismo, pero no han revelado más detalles del caso.
Видео с места события https://t.co/aU20w2HVTw pic.twitter.com/ULDiqD9B5H
— Эхо Москвы (@EchoMskRu) April 3, 2017
Usuarios en redes sociales publicaron fotografías de una estación del metro en el centro de la ciudad, mostrando a personas acostadas en el suelo y un tren con una puerta destrozada. Las agencias de noticias rusas citaron al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, diciendo que el presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre la explosión.
Putin estaba visitando la ciudad el lunes y expresó su consternación por el siniestro antes de su reunión con el presidente de Bielorrusia. Todas las estaciones de metro han sido cerradas, según confirmó Russia Today. Tras el incidente se inició la evacuación de todo el sistema de metro de la ciudad.
El Comité Nacional Antiterrorista lanzó un plan para evitar más explosiones en otras estaciones de la red de metro de la ciudad.
No es la primera vez que el Metro en Rusia es blanco de un atentado, aunque el de San Peterburgo no había sido atacado hasta ahora. El 29 de marzo de 2010 dos terroristas suicidas se inmolaron en el metro de Moscú.
El primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin y también muy cerca del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).9 El segundo atentado se perpetró a las 8:39 en la estación de Parque Kultury. Según el FSB, las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas (llamadas shahidkas o viudas negras), al parecer procedentes del Cáucaso Norte.
Con información de El Debate