IMPULSO/ José Moisés de la Luz
Nuevos tiempos
Una vez instalada la legislatura local, pasado el informe del Gobernador del estado, en medio de las comparecencias de los secretarios, se deja ver una dolorosa realidad que tendrán que digerir en MORENA; tristemente el nivel político, de negociación y de debate es paupérrimo, comparado con las tablas y el enorme y retorcido colmillo de los priistas.
Muestras palpables, la conformación de las comisiones, así como las comparecencias de los secretarios, que no ha sido otra cosa que un día de campo para los comparecientes y una evidencia de la poca bravura y acusada falta de trapío la fracción morenista en la actual legislatura local, para decirlo en términos taurinos.
No nos alarmemos, esto recién comienza y se va a poner mucho más intenso cuando los actuales ayuntamientos sean relevados por mucha gante que no tiene ni la más lejana idea de cuáles serán sus funciones, como sucedió en el ya lejano 1997 cuando las planillas se conformaron con lo que se pudo; solo que ahora en una proporción enorme.
Asumirán el poder alcaldes que nada saben y que en campaña solo se dedicaron a prometer pensando que con el cargo les entregaban la chistera del mago, tal vez una maquinita de fabricar dinero o algo parecido, ilusos.
En las administraciones que iniciarán, ostentaran el poder personas que serán síndicos, que tampoco imaginan la delicadeza que requiere semejante tarea, ¿Que pasará por ejemplo en situaciones en las que se tengan que dirimir conflictos territoriales entre las distintas demarcaciones, como ahora mismo ocurre con Lerma y Otzolotepec por los terrenos de la comunidad del Espino?
Habrá que contratar asesores, los internos a la nomina y externos a cobrar y no lo harán mediante el trueque o con tepalcates, es ahí justo en ese momento donde la tan cacaraqueada AUSTERIDAD se irá por el drenaje y todo lo que se ofreció sin la menor mesura no se podrá cumplir, como consecuencia la decepción, no quiero ser ave de mal augurio pero “Entre más alta es la expectativa, más dolorosa es la decepción”.
Ya paso la época electoral, de confrontación de descalificaciones, ahora llega el momento en que “Cumplan” las soluciones utópicas que plantearon, misión imposible, por una sola pero pesadísima razón, no cuentan con la fuerza que da la capacidad de individuos preparados, para decirlo pronto NO TIENEN GENTE, con lo que hay no darán el ancho, salvo excepciones, pocas muy pocas Toluca, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, tal vez Temoaya, los demás capacitan a su gente y se rodean de profesionales o estarán condenados al naufragio.
PRI
Mucho se ha dicho y escrito a cerca del futuro y destino del PRI, con tierna candidez los vencedores de MORENA creen que el oponente tricolor, está herido de muerte y que ellos fueron quienes emularon a David.
Falso el PRI está herido, sí, claro que lo está, pero no de muerte y tampoco fueron los morenos quienes lo hirieron, fueron los mismos priistas quienes se pusieron en este trance, este cometario es sin duda el mejor ejemplo de Perogrullo, pero no es ocioso.
Decisiones de escritorio, delegados que no sirvieron para mucho, influencias, mentiras, conveniencias personales, flojera, avaricia, egos enormes y todo lo que a usted se le ocurra, trajeron al PRI a esta situación, a ser oposición, una postura para otros incomoda , pero donde el PRI se desarrolla de manera magistral.
Ahora es muy importante que quien venga a encabezar la dirigencia de ese partido, traiga ganas de involucrarse en serio, que no le tema a arrugarse la camisa ni a ensuciarse los zapatos, que sea un priista que no olvide que otrora el principal valor de un militante es la olvidada DISCIPLINA, que tenga criterio para no dejarse convencer de supuestos líderes que poco aportan.
En muchos municipios donde se toma en serio la reconstrucción de un maltrecho PRI se comienza a mencionar con insistencia el nombre de Mario Santana Carbajal, ahora mismo ya se integran grupos desde las bases, la autentica base priista, no la de los hacendados perfumados; estos incipientes grupos ven con buenos ojos y apoyan decididamente a un político que pese a lo controversial que pueda ser, es un tipo que ha ganado y ha echado palante, siempre entregó resultados positivos a su instituto político, situación que le vale obtener el respeto de los priistas.
Suenan otros nombres, algunos que incluso han ocupado cargos importantes, plurinominales y otros por invitación, Generales SÍ, pero generales de espada VIRGEN.
Si en el PRI estatal no desean complicarse más, habrán de decidir esta vez de forma inteligente, asumiendo el riesgo que implica el trabajar bajo la tutela del primer Priista del estado, es cierto, pero con una dirigencia al menos diferente, última llamada.