IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
La secretaria del Trabajo de la entidad, Martha Hilda González Calderón, señaló que más de 68 por ciento de quienes acuden al instituto cuentan con estudios iguales o superiores a nivel preparatoria.
Así, detalló que 45 por ciento de las personas que acuden a alguna de las Escuelas de Artes y Oficios del ICATI tiene estudios de preparatoria; 22.08 por ciento tienen una licenciatura terminada y 3.48 por ciento tienen una maestría. Además 63 por ciento de quienes anualmente acuden a capacitarse en alguna especialidad u oficio son mujeres; así como 53.7 por ciento son jóvenes
González Calderón afirmó que estas cifras revelan el nivel de estudio que tienen quienes acuden al ICATI a capacitarse, y los resultados, rompen uno de los prejuicios que por años se arrastraba, de que atendían a personas carentes de educación o con un nivel educativo básico.
Aunque siempre frías, las cifras revelan la condición y el interés que la población tiene de capacitarse; también es un reflejo de cómo el instituto ha permeado en la población como un organismo que pone al alcance de todos, el adiestramiento para mejorar las condiciones laborales y de salario de quienes forman parte ya del aparato productivo.
En cuanto a quienes se integrarán activamente a la economía del estado, dijo, es una gran herramienta que provee de habilidades y destrezas que utilizará de manera efectiva en algún centro de trabajo.
La política que impulsan en la presente administración, detalló, es “hacer trajes a la medida de las micro, pequeñas y medianas empresas que lo soliciten, tanto para capacitar al personal con que ya cuentan, como para proveer de personal que pueda cubrir sus expectativas”.
“La política es hacer trajes a la medida de las micro, pequeñas y medianas empresas que lo soliciten, tanto para capacitar al personal con que ya cuentan, como para proveer de personal que pueda cubrir sus expectativas”. MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN, Secretaria del Trabajo.