IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México
Según los resultados publicados recientemente en el European Heart Journal, una investigación ha concluido que tomar analgésico ibuprofeno aumenta el riesgo de padecer un paro cardiaco, por lo que varios expertos piden que se incluya esta advertencia en la prescripción de este tipo de medicamentos y que se limite su venta.
Concretamente, ingerir ibuprofeno sin receta médica se ha asociado a un incremento de un 31% de las posibilidades de sufrir problemas cardiacos, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de Dinamarca. No obstante, otros medicamentos del mismo grupo de analgésicos, conocidos como antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo aún mayor.
El estudio se suma a otras evidencias científicas que advertían del peligro de tomar ibuprofeno sin prescripción facultativa
Este es el caso del fármaco de uso común diclofenaco, que aumenta el peligro de padecer un paro cardiaco en un 50%, según las investigaciones hechas hasta el momento. “Permitir que estos medicamentos se puedan comprar sin receta y sin ningún consejo o restricción, transmite al público el mensaje de que son seguros”, denuncia el profesor Gunnar Gislason de la Universidad de Copenhague, encargado de dirigir el estudio.
El investigador recuerda que los hallazgos encontrados son “un claro recordatorio” que los antiinflamatorios no esteroideos “no son inofensivos”. Su estudio es el último que ha dado la voz de alarma, ya que en septiembre otra investigación publicada en el British Medical Journal también advirtió de que el consumo de estos fármacos estaba relacionado con un aumento significativo del riesgo de paro cardiaco.
El director del estudio considera que sólo debería suministrarse este fármaco sin receta médica en dosis bajas
Estudios previos han relacionado este tipo de medicamentos con problemas de ritmo cardiaco, lo que puede producir insuficiencia cardiaca y un mayor riesgo de ataque al corazón y accidente cerebrovascular si el consumo es regular. Por este motivo el director de la última investigación insta a las personas con problemas cardiacos a evitar el ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos. “No creo que estos medicamentos se deban vender en supermercados o estaciones de servicio donde no hay asesoramiento profesional sobre cómo usarlos”, ha denunciado.
Y en el caso de estar disponible en farmacias sin receta médica, Gislason considera que sólo deberían suministrarse “en cantidades limitadas y en dosis bajas”. En este sentido aconseja que la gente no debe tomar más de 1.200 mg de ibuprofeno al día.
El estudio
Los investigadores daneses estudiaron datos relacionados con unos 29.000 pacientes que sufrieron un paro cardiaco extrahospitalario en Dinamarca entre 2001 y 2010. Encontraron que el uso de cualquier AINE aumentaba la probabilidad de paro cardiaco en un 31%.
Estos medicamentos, según los investigadores, influyen en la agregación plaquetaria y la formación de coágulos sanguíneos. También pueden causar que las arterias se contraigan, aumenten la retención de líquidos y la presión arterial.
Detractores del estudio
Por el contrario, la Proprietary Association of Great Britain, organismo que representa a los fabricantes de medicamentos de venta libre, ha asegurado que el estudio danés tiene “varias limitaciones”, y ha insistido en que los antiinflamatorios no esteroideos son seguros. “Es importante que las personas con antecedentes de enfermedades cardíacas u otras afecciones crónicas hablen con un farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento sin receta médica para detectar posibles interacciones medicamentosas o problemas de salud”, ha aseverado el director ejecutivo, John Smith. (La Vanguardia)