IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
IAG entra de lleno en la batalla del low cost de largo radio. Tras analizar “muy de cerca” la estrategia de Norweigian, que hace poco lanzó una ruta de bajo coste a Estados Unidos, la compañía que preside Willie Walsh ha decidido dar un paso adelante y establecer vuelos de largo radio “de nueva generación” en el aeropuerto de Barcelona a partir de 2017, confirmaron fuentes oficiales del holding.
Entre los destinos analizados por la dueña de Iberia, Aer Lingus o Vueling se encuentran Los Ángeles, San Francisco, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana y Tokio. “Barcelona se ha convertido en un hub aeroportuario importante y creemos que existe demanda para estos vuelos en El Prat. Al ser la base de operaciones de Vueling, podremos transportar los pasajeros procedentes de la amplia red europea de Vueling”.
Para ello, IAG tendrá dos aviones A330, generará hasta 250 nuevos empleos directos y estudia crea una nueva compañía aérea para realizar la operativa, si bien estos vuelos también los podría realizar alguna de las aerolíneas del holding ya existentes.
A pesar de que fuentes oficiales de IAG aseguran que todavía “no se ha tomad una decisión final al respecto”, el consejero delegado del grupo explicó que podrían ser candidatas British Airways, Iberia e incluso Aer Lingus, mientras que Vueling se centrará en su estrategia de vuelos europeos. “Esta nueva operación añadirá otra dimensión a IAG y complementará las otras compañías aéreas del grupo”, apunta la compañía.
IAG lleva varios meses madurando como hacer frente a la ofensiva abierta por Norwegian. Durante la inauguración de la ruta a Tokio (Japón), el presidente de Iberia, Luis Gallego, apuntó que el holding estaba muy atenta a sus movimiento para establecer un contraataque. “Veremos cual es la mejor forma de competir con este fenómeno teniendo en cuenta que no podrá llegar a los niveles del corto radio por la estructura de costes y de demanda”, aseguró el presidente de Iberia.
El holding se adelanta a easyJet y Ryanair que descartan lanzarse del largo radio de bajo coste. Gándara, presidente de easyJet España, aseguró que tienen mucho recorrido en Europa antes de cruzar el charco.