Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Huelga en tren de Londres

IMPULSO/ Edición Web
Londres

Unos 300.000 pasajeros sufrirán diariamente la peor huelga ferroviaria en Gran Bretaña en más de 20 años. Este paro de 48 horas iniciado el martes por trabajadores de la compañía Southern Rail, que une el sur de Inglaterra con Londres, es el primero de una serie intermitente de más de diez días de huelga entre ahora y enero.

Los sindicatos -Aslef y RMT- decretaron la huelga en protesta por el proyecto de Southern Rail de automatizar la apertura y cierre de las puertas de los vagones, una tarea que hasta ahora realizaba un empleado. Consideran que la seguridad empeoraría como resultado de la medida.

“Lamentamos sinceramente que los servicios de Southern estén paralizados hoy. Estas huelgas son totalmente injustificadas”, lamentó en un comunicado Southern Rail, que el lunes perdió su último recurso judicial para tratar de prohibir el paro. El famoso tren de las 7:29 de Brighton a Londres, que ostenta el triste récord de no haber llegado puntual ni una sola vez en 2014, era uno de los más de 2.000 servicios diarios de Southern Rail afectados.

Tras las privatizaciones de la era de la primera ministra Margaret Thatcher, el Estado es propietario de las vías y las estaciones, y da concesiones a empresas privadas para que operen los trenes. Pero para el gobierno conservador de Theresa May, los sindicatos son culpables de “querer poner de rodillas” a la compañía, en palabras del ministro de Transportes, Chris Grayling, ante cuyo ministerio hay convocada el jueves una manifestación para retirar la concesión a Southern.

“En vez de tomar medidas para resolver las disputas en Southern Rail, el ministro de Transportes endurece el tono con su amenaza de prohibir huelgas y despojar a los trabajadores ferroviarios de derechos humanos esenciales”, dijo el líder del sindicato RMT, Mick Cash.

Etiquetas: