IMPULSO/Miguel Á. García/Toluca
Huachicoleros provocaron la madrugada de este martes el incendio de un ducto que atraviesa la comunidad de San Carlos Autopan, en la capital mexiquense; afortunadamente, fue un incidente sin heridos.
Alrededor de las 5:30 de la mañana, vecinos de la calle Revolución escucharon una explosión, por lo que minutos después alertaron a las autoridades, ya que no se quisieron acercar a la zona, rodeada por terrenos de cultivos, pues las llamas rebasaban los 100 metros de altura.
Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Estatal y Municipal para resguardar la zona, en tanto que bomberos y personal de Protección Civil de Toluca llegaron en espera del representante de Petróleos Mexicanos para evitar un siniestro de mayor magnitud.
José Carmen Sánchez, jefe operativo del Departamento de Bomberos de Toluca, detalló que se desconocen las causas por las que se originó el incendio, sin embargo, en el sitio se observaba una camioneta de carga semicalcinada.
“Se desplazó a 18 efectivos y seis unidades al lugar, únicamente de manera preventiva. Se hizo contacto con personal de Pemex y, por protocolo, se cerraron las válvulas”, explicó.
Una vez que se terminó de consumir el combustible que quedaba en el ducto afectado, se iniciaron las maniobras de sofocación y extinción.
Señaló que se hizo una valoración del siniestro, aunque se desconoce si las personas que intentaron llevar a cabo las actividades de huachicoleo resultaron lesionadas.
De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la presencia de huachicoleros ha aumentado en la entidad mexiquense en los últimos meses, además de que se sospecha que estos grupos delictivos están coordinadas con las bandas que lideran esta actividad en los estados vecinos de Hidalgo y Puebla, por lo que ya se tienen identificadas y bajo investigación bandas dedicadas a este delito, en especial en la zonas norte y oriente de la entidad.