IMPULSO/ Agencia SUN
Culiacán, Sin.
El sector privado alertó a las autoridades de seguridad pública estar atentos y diseñar nuevas estrategias de combate a los huachicoleros, los cuales “mutan” de actividad delictiva con el cierre de los ductos de Petróleos Mexicanos, en la zona norte de la capital del Estado.
Tanto el presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán, Sergio Esquer Peiro, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Culiacán, Miguel Ángel Manjarrez observaron un cambio de giro en los grupos delictivos que han visto afectados en la extracción clandestina de combustible.
El dirigente del sector agrícola se quejó que en la parte norte de la capital del estado, donde operaban las bandas delictivas de “ordeña de ductos de Pemex”, estos han mutado a otra actividad delictiva, como es el robo de maquinaria del campo y cosechas.
Oscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública de Culiacán dio a conocer que se mantiene un patrullaje continuo en esa zona, por lo que pidió a los empresarios que presenten denuncias de los robos que sufren.
Apuntó que hasta el momento, no se tienen reportes, ni denuncias de agricultores, ni de empresarios de ser víctimas de algún delito, por lo que les solicito notificarles los hechos que se presenten para disponer de dispositivos especiales.
A inicios de este mes, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel admitió que el huachicol se presenta como un nuevo fenómeno delictivo, en el que se mueve mucho dinero, por lo que se presentan disputas violentas entre grupos delictivos.
Reveló que se formalizó dispositivos especiales con el ejército y la Marina para fortalecer las acciones de combate a grupos delictivos en los municipios de Culiacán, Concordia, el Rosario y Mazatlán.