Septiembre 15, 2019
Clima
26°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Hoy asumen el cargo 38 presidentes municipales en Coahuila

IMPULSO/ Agencia SUN
Torreón, Coah.
A 108 años de que Francisco I. Madero proclamó el principio de la no reelección en el Plan de San Luis de 1910, que marcó el inicio de la Revolución Mexicana, hoy asumirán el cargo 21 alcaldes y alcaldesas que por primera vez fueron reelectos, del total de 38 Presidentes Municipales que este día inician un periodo de tres años, el cual concluye el 31 de diciembre de 2021.
Como resultado de las elecciones del 1 de julio de 2018, durante los próximos tres años el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá gobernando en los municipios de Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Jiménez, Múzquiz, Nadadores, Nava, Saltillo, San Buenaventura y Zaragoza, con los mismos alcaldes que concluyeron su gestión de un año el 31 de diciembre pasado.
El Partido Acción Nacional (PAN) seguirá gobernando los municipios de General Cepeda, Guerrero, Lamadrid, Monclova, San Juan de Sabinas y Torreón, con alcaldes reelectos; y el Partido Unidad Democrática de Coahuila, UDC, lo hará en los municipios de Acuña, Allende, Sabinas.
La reelección inició en Coahuila con diputados locales, en el 2017 donde fue reelecta para un segundo periodo la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga (PRI), y esta es la primera vez que se aplica en presidencias municipales.
Las alcaldesas y los alcaldes que en 2018 estuvieron en funciones en los 38 municipios de Coahuila, fueron electos solamente por un año, con el propósito de volver a periodos de tres años en las alcaldías, pues hasta el 2017 los Ayuntamientos en Coahuila duraban 4 años.
Los 38 municipio de Coahuila a partir de hoy tiene 18 alcaldes del PRI; 10 del PAN; 5 del Partido Unidad Democrática de Coahuila (partido estatal); 4 de Morena y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pierde terreno el PRI
El PRI ha ido perdiendo terreno en elecciones de Ayuntamientos, pues hasta el año pasado gobernó en 27 municipios; ahora lo hace en 18. Las últimas elecciones en las que el PRI se impuso con clara mayoría fueron las de 1996, cuando ganó 33 alcaldías, y en las de 1999, en las que triunfó en 35 municipios.

Etiquetas: