Diciembre 26, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Hostigamiento y acoso sexual se tipifica como violencia laboral

Impulso/ Redacción
Toluca
Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa del grupo parlamentario del PRD para que se considere como violencia laboral el hostigamiento y acoso sexual, así como la negativa o impedimento a las mujeres de llevar a cabo la lactancia materna.
En reunión de trabajo encabezada por el diputado Sergio García Sosa (PT), los diputados debatieron y retroalimentaron la propuesta de la bancada del PRD para modificar el artículo 10 de la Ley de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, cuyo objetivo es asegurar a las mexiquenses igualdad de derechos y oportunidades, así como el goce de una vida libre de violencia y de discriminación.
“Estamos conscientes de que los actos de violencia en contra de la mujer lamentablemente suelen quedar impunes por muchas razones, por lo que proponemos que para evitar el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo por un superior, compañeros o compañeras, se apruebe esta iniciativa”, destacó la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del grupo parlamentario del PRD.
Los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Emiliano Aguirre Cruz, Karina Labastida Sotelo y María del Rosario Elizalde Vázquez, de Morena; María Lorena Marín Moreno y María Mercedes Colín Guadarrama, del PRI; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT, e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, expresaron sus sugerencias para modificar la iniciativa y sus posicionamientos respecto a la importancia para favorecer un entorno laboral libre de violencia.

  • Esta modificación fortalecerá el marco jurídico para garantizar un mejor ambiente de trabajo ajeno a manifestaciones de hostigamiento, acoso o discriminación contra las mujeres.
  • La negativa o impedimento a las mujeres de llevar a cabo la lactancia materna, también se considerará violencia laboral.