IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
En México, se estima que cada cuatro horas muere un niño a consecuencia de Cáncer, toda vez que es la principal causa de muerte en niños de cinco a los 14 años de edad, pues anualmente se detectan cinco mil nuevos casos de cáncer a nivel nacional.
Frente a este escenario, fue inaugurada la primer ludoteca en la área de oncología del Hospital para El Niño en Toluca, la cual busca apoyar en la recuperación de los pequeños brindando ánimo y energía desde el juego.
De acuerdo a Sonia Yolanda Zuani, presidenta de Fundación Mark, el objetivo es dejar un espacio para que aquellos en tratamiento tengan un lugar para seguir jugando y conviviendo; asimismo, cuenta ya con un área de cine, fuente de películas, videojuegos y juguetes didácticos.
Destacó que está comprobado que las risas y la diversión ayudan a un paciente a superar las horas de estrés luego de los tratamientos médicos; sin embargo, los hospitales no cuentan con este tipo de espacios de recreación. “Es muy importante el juego, estamos hablando de niños; para un niño, es importante seguir jugando, es parte de su crecimiento, es un derecho, es una necesidad, necesitamos que olviden inclusive que están en un hospital”, explicó.
Muchos de los menores en tratamiento deben dejar de ir a la escuela, estar con sus amigos, asistir al parque o estar con su familia. Está médicamente comprobado que la parte anímica es importante para la curación.
: Esta nueva área en el hospital mexiquense se concretó con el apoyo e impulso de la Fundación Mark.
: Tendrán área de juegos.