Septiembre 17, 2019
Clima
21°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Horizonte Mexiquense

IMPULSO/ Luis Miguel Loiza

• Las ocurrencias alrededor de la Ley de Protección a Periodistas

Vaya sorpresa que me llevé al ver el comunicado de Morena de ayer martes, donde la diputada Violeta Nova anuncia mesas de trabajo “A fin de perfeccionar la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas en el Estado de México” con la participación de Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras, además de la Secretaría de Gobernación, digo se oye interesante en el papel y anuncia que la bancada de Morena está preocupada por el enorme desafío para el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el reto de generar una mejor legislación para la protección del quehacer periodístico, por lo que consideran diversos trabajos para perfeccionar la iniciativa, para lo cual acuden o invitan a organismos internacionales para las mesas de trabajo.
Reitero, como propuesta es loable y pareciera muy buen tino el apoyarse en las agrupaciones internacionales que, sin duda, tienen amplia experiencia en sus países, pero México y en concreto, el estado de México se maneja diferente, la problemática no es igual a la de otros Estados de la Federación.
Veracruz tiene su propia problemática en aspectos del ejercicio periodístico, muy diferente a lo que sucede en Oaxaca o Guerrero, tampoco se parece el quehacer informativo de Guanajuato con el de Aguas Calientes, el problema de la violencia contra comunicadores mexiquenses solo la conocen los periodistas que trabajan en el Estado de México y ellos no están contemplados, es raro.
Qué bueno también que se invite a la Secretaría de Gobernación, pero por qué no a la Fiscalía mexiquense?
Algo que la legisladora no ha comprendido es que no es el mismo clima laboral en la CDMX para los reporteros que en el Estado de México.
Todo suma, es correcto y cualquier opinión buena es válida, pero por qué no escuchar las propuestas de los periodistas mexiquenses que a diario vivimos la problemática alrededor de nuestra labor?
La diputada, supongo, lo hace con buenas intenciones pero sin conocimiento de causa, al grado de que ni siquiera tiene datos precisos de lo que sucede en el Estado de México, ella habla de dos reporteros asesinados en la entidad y la realidad es que solo se ha presentado el caso de Nevith Condés, por cierto, en su tierra, dice que van 11 periodistas ejecutados, dato también impreciso, pero en fín, veremos que sucede con esta nueva ocurrencia.
La legisladora tiene mucha experiencia en Coatepec harinas donde estuvo como Procurador de la Defensa del Menor y al Familia y tiene curriculum en derecho familiar y Asistencia Social, pero el tema del periodismo va más allá, no es con buenas intenciones como se evitan los panteones, es con la recopilación del trabajo que por años se ha realizado en la búsqueda de una Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en el Estado de México.
La CODHEM tiene documentados 26 casos de periodistas violentados en el presente año, la mayoría entre junio y julio y los abusos se dieron en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tezoyuca, Neza y zona Oriente, a ellos, los agredidos son a quienes más les interesa brindar su opinión para proteger su labor, para que existan reglas de prevención.
El proyecto de Iniciativa presentado en abril de este año por la diputada Azucena Cisneros lleva como fundamento el trabajo de un colectivo de periodistas mexiquenses y ella tuvo el detalle de sentarse a platicar y trabajar con los mismos, escuchando opiniones y apuntando las aportaciones en la materia de los mexiquenses.
No es demeritar la iniciativa de la legisladora, pero creo que falta un poco de comunicación entre diputados.
Será definitivamente importante no desplazar el trabajo que se ha realizado pues menospreciar lo realizado no es sano para nadie.

Etiquetas: