IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Neza sin apoyo del FONDEN
El alcalde perredista de Cd. Neza, Juan Hugo de la Rosa, anunció la declaratoria de zona de desastre en su municipio tras la afectación de casi cinco mil viviendas tras el sismo del pasado 19 de septiembre y para lo cual se requiere un apoyo superior a los tres mil millones de pesos.
El controvertido Alcalde asegura que en las pasadas inundaciones de los últimos días de agosto, también realizó el llamado de auxilio, pero solo recibieron medicamentos y no apoyo económico en lo que catalogó como ayudas politizadas.
En la zona del coyote, la población se siente abandonada, pues el gobierno federal, no ha accionado para ayudarles, dijo el presidente municipal y ahora, tras el sismo, llama a olvidar colores y a utilizar los recursos del FONDEN de manera imparcial.
Neza es de los pocos municipios que ha crecido de manera ordenada y el trazado de sus vialidades se realizó también planificadamente, pero eso no demerita que la gente que ahí decidió construir lo hiciera sobre suelo de alta peligrosidad, la muestra está vigente al ser el municipio con mayores afectaciones en su infraestructura de servicios y vivienda.
Cabe recordar que en agosto también se reportó afectación a dos mil 700 viviendas de la zona norte que colinda con Ecatepec, pero en aquellos momentos y a decir del gobierno municipal a quienes viven en Ecatepec se les dotó de apoyo económico, mientras que a los de Neza solo se les autorizó medicamento.
En la zona oriente del Estado de México registró afectaciones en diversos inmuebles especialmente en Amecameca, Valle de Chalco y Chalco Solidaridad, aunque los menos no dejan de ser afectaciones y el clima de incertidumbre de habitantes y gobiernos es un tema que muy pocos conocen, lo cierto es que es la gran oportunidad de demostrar que la fuerza mexiquense nos e limita a la ciudad de México y habrá que esperar para que se realice un censo real para que oficialmente se pueda gestionar el apoyo del gobierno federal, espada de doble filo es la zona oriente.
De regreso al poniente de la entidad, donde el mundo parece retomar sus actividades cotidianas, donde los aspirantes a cargos de elección popular han olvidado el fenómeno del 19 de septiembre y ahora se placean para conseguir adeptos y las redes sociales se convierten en el mayor vehículo de promoción gratuita, inicia ya la movilidad política, aunque en lo oscurito para no ser proclives a sanciones de la ley electoral vigente.
De esta manera, en la mayoría de municipios las reuniones de café, la integración de equipos de precampaña y los discursos de convencimiento se han convertido en una simbiosis, donde ya no importa el color sino el apoyo que mutuamente significan el uno para el otro.
En lugares como Tultitlán, el priismo se mantiene expectante, atento a la primera señal por parte de su dirigencia estatal y por supuesto del titular del ejecutivo, pues “ya no es lo mismo”.
Hay quien dice que del equipo de la ex alcaldesa Sandra Méndez ya hay movimientos anticipados y la gente de Higinio Alfredo García está muy activa para ir ganando terreno sobre sus posibles adversarios como Mariano Ruiz. Tultitlán carente de restaurantes les obliga a exhibirse en los comederos de Izcalli, Coacalco y Tlalnepantla, de ahí el comentario.
En el municipio de los tules, el ex dirigente del PRI local Juan Felipe López Callejas también da a conocer que tiene corazoncito y aspiraciones, pero todo queda en aspiraciones, pues los conocedores dicen que no es fortuito el que Marco Antonio Calzada Arroyo esté muy activo y visitador de viejos liderazgos, hay que reconocer que cuando nadie confió en él, fue capaz de arrancar la hegemonía que mantenía el PRD en la localidad y recuperó el gobierno municipal en su momento así que es un gallo ya cantado.
Por parte del Frente el indicado podría ser el empresario Agustín Rodríguez Guadarrama, no hay más, ahí el PAN desapareció y las tribus del Sol Azteca han sido vapuleadas, él sería la opción viable.
Tultitlán, al igual que los municipios del Valle de México sufrieron la embestida morenista en las pasadas elecciones, por lo que la naciente militancia del Movimiento de Regeneración Nacional tiene muchas opciones, resaltando a la ex perredista Elena García Martínez como una opción fuerte para ser candidata, toda vez que en la terna recibió 181 votos de apoyo para ser coordinadora de Morena, impulsada obviamente desde el CDE.
DATO:
Tultitlán ha cambiado varias veces de Director de Comunicación Social, inició Rosa María Arriaga, luego Omar Chavarría y apenas se dio un nuevo nombramiento, el de Verónica Santoveña.