Diciembre 6, 2019
Clima
13°c Máxima
8°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Horizonte Mexiquense

IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza  Tavera

  • NI buscarle la línea está dada en el PRI y Morena

La renovación de las dirigencias de los partidos PRI y Morena no lucen nada sencillas, pues mientras en el primero se sigue la costumbre de la línea y el acatamiento de las bases ante las resoluciones cupulares, en el segundo aunque parecido tendrá que pasar un proceso validatorio en el que podrán participar los afiliados.

El PRI ya con la línea en muchos estados solo espera el enuncio del arribo de AMLITO o Alito, pues la oposición de la yucateca solo es un show para darle legalidad, según ellos. Y no es que Ivón Ortega no tenga lo suficiente para dirigir a un partido en extinción, puede y para el particular punto de vista del escribiente, sería la indicada, pero la caballería ya está decidida a irse por lo fácil y eso deberá ser acatado sin rechistar, solo que a nivel local los liderazgos aún leales al tricolor no están para nada, de plácemes. En el Estado de México la ofidia directriz de Alejandra del Moral Vela, que tiene como único atributo su cercanía con el ahora senador Eruviel Ávila Villegas, ha sido la causa de que muchos líderes natos emigren hacia otras opciones pues, como siempre, no serán tomados en cuenta.

Hay voces de reclamo en diferentes municipios, pero son reclamos tipo redes sociales, es decir, se quedarán en un posteo y algunos likes, pues esos inconformes de las decisiones no han podido, querido o tenido la fuerza organizativa como para formar un frente opositor. Algunos grupos tradicionales se han desaparecido o han marchado a municipios más pequeños intentando mantenerse a salvo de la masacre electoral, como el caso del otrora poderoso Río de Luz que mantuvo la autonomasia por décadas y de sus filas salieron presidentes municipales, diputados locales y federales, cientos de regidores y miles de funcionarios de primer nivel. Ahora Alfredo Torres Martínez y familia radican en un municipio pequeños donde harán resurgir su imperio apoyados en la alta capacidad y conocimiento político del patriarca y ex secretario estatal.

En fin, el tricolor a un paso de la tumba y ya tiene su lápida tallada.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional, enfrentará un proceso interesante, pues a pesar del secuestro del partido por parte de los ex perredistas del GAP, tendrán que realizar un padrón de afiliados hasta noviembre del 2017 con los que en ese entonces sí creían en AMLO y su movimiento, los afiliados posteriores no podrán tener voz ni voto para la posterior elección de delegados.

En la entidad mexiquense habrán de definir 410 delegados que a la postre decidirán su voto hacia quienes quieren ser los dirigentes del CDE, pero cada delegado deberá ser nombrado por el voto de 10 afiliados anteriores a la fecha mencionada.

Hoy esos afiliados son oro molido para las hordas que buscan tener sus cotos de poder al interior de Morena, por ello desde hace meses señalábamos esas migraciones “multitudinarias” hacia el partido del presidente como simples y vulgares formas de llamar la atención puesto que los registros de afiliación han estado cerrados y los “miles” de perredistas o priistas que anunciaron en conferencias de prensa su incorporación a Morena, siguen formados en un larga fila intentado ser admitidos para futuros procesos, pero en el próximo es muy difícil que lo logren.

Entre los mencionados para dirigir estatalmente al partido se mencionan a Higinio Martínez, el tlatoani de Texcoco, pero él tiene cosas más interesantes por las cuales preocuparse; también destaparon a la diputada y mano derecha del texcocano, Azucena Cisneros Coss, quien si es apoyada podría ser la sucesora de Horacio Duarte, enfrente tiene al dirigente de “Los puros” Daniel Serrano quien no cuenta con el número de afiliados que puedan soportar su deseo, pues los seis municipios no le alcanzan para ello y si quitamos de sus filas a Coacalco, donde el alcalde Darwin Eslava no tiene el control de su administración y menos de los morenistas, pues a Serrano le alcanza solo para una cartera. Dicen que la actual encargada Luz María también buscará la dirigencia pero es un caso igual o peor que el de Serrano pues a pesar de ser una dama inteligente nadie la respeta por el cargo que tiene y ella no se deja ayudar, ya veremos que pasa a finales de agosto con la famosa lista de oro.