Diciembre 24, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Horizonte Mexiquense

IMPULSO/Luis Miguel Loaiza Tavera

Violencia vs. Periodistas mucho ruido y pocas nueces

 Pareciera que a veces los casos que atañen a la opinión pública se convierten en la nota del día, pero solo eso, después de que 16 compañeros fueron agredidos en los dos últimos meses, todos protestaron, hubo declaraciones de apoyo, escritos y demás, pero eso no puede ni debe quedar en el papel, ayer martes la diputada hizo un exhorto en tribuna para que el gobierno mexiquense y los municipales realicen acciones de protección y prevención, sin duda fue acertada la postura legislativa, pues por unanimidad se apoyó el punto de acuerdo, pero, reitero, debe seguir esto hasta el final pues hay 23 quejas ante la fiscalía y ningún servidor público castigado, hay 16 compañeros golpeados y nadie ha sido detenido o investigado, el porqué es fácil, no existe una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Periodistas en la entidad y eso urge, remarco urge, así como la creación y puesta en marcha de un protocolo de seguridad.

La meta final es la aprobación de la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, pues en ese documento se establece ambas necesidades y aunque un puñado de letras no van a detener los golpes o las balas, al existir castigo justo a quienes atenten contra un periodista inhibirá que otros lo intenten también.

Para las instancias gubernamentales el periodista es un mal necesario, para las fuerzas policiacas son un dolor de cabeza, pero para la ciudadanía somos su voz y no es válido que en la alta jerarquía gubernamental se estigmatice con la misma medida a todos y mucho menos que se utilice adjetivos calificativos contra quienes somos críticos de las acciones de gobierno en sus distintos niveles.

Aplaudo el apoyo de la diputada de mi tierra, pero ella misma necesita ser apoyada por el gremio unido para que la citada Ley sea analizada y aprobada.

Los ataques dirigidos contra la comisión impulsora del documento afortunadamente no tuvo el éxito que los detractores esperaban y el proyecto sigue, muchas entrevistas y más llamadas e apoyo, eso es bueno pues los verdaderos periodistas sabemos que la Ley traerá beneficios a todos y cada uno de las y los reporteros de la entidad mexiquense.

Por lo pronto habrá que vigilar que los gobiernos tomen acciones de protección al gremio y luego seguir impulsando el proyecto de Ley.

Los ataques no hacen mella pues “el que no quiere que lo vean, que no salga de su casa” así que a darle unidos y ¡LA LEY VA!

En otro tema parece que al presidente municipal de Cuautitlán Izcalli las cosas se le complican cada día, pues además de tener en contra a varios integrantes de su cabildo, ahora la gente comienza a protestar por el nulo trabajo realizado, no privativo de esos lares pues es general, pero la carencia de obra pública de nivel y el aumento en los índices delictivos podrían significar el debut y despedida de Morena como gobierno en ese municipio joven.

No hay una estrategia real de seguridad y mucho menos se conoce un proyecto de obra magna que distinga el famoso cambio.

Bastará investigar un poco acerca de la asignación de recursos y el gasto corriente y su aplicación para tener una respuesta a doc del fracaso (hasta ahora) de su gobierno, que por cierto es más de tinte priista que de izquierda y eso la ciudadanía se lo va a cobrar en el tiempo debido.

Algo que el alcalde Ricardo Nuñez debe entender es que la gente no es tonta, ni mucho menos y si no rehace su proyecto de gobierno, si es que lo tiene, podría pasar a la historia como el peor alcalde de la historia de Cuautitlán Izcalli.

Morena deberá hacer un balance real de sus acierto y yerros al elegir a determinados actores políticos y para ello se deberán presentar las pruebas pertinentes por parte del cabildo para denostar las acciones que se emprenden en Izcalli en supuesto beneficio de la ciudadanía, no es lo mismo obra pública que vacunar perritos, al buen entendedor…Y YA.