IMPULSO/ Luis Miguel Loaiza
Examen de Control de Confianza, jugoso negocio
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras anunció que 200 cadetes, aspirantes a ser policías municipales no aprobaron el famoso examen de control de confianza, lo que significó una erogación de 6 millones de pesos desperdiciados.
Ese misma instancia (Centro de Centro de Confianza del Estado de México) en su explicación dice que “el proceso de evaluación de confianza se fortalece la credibilidad, eficacia y operatividad en las instituciones de seguridad, de conformidad con la normatividad, procedimientos, objetivos y funciones aplicables en cada institución, así como la obligatoriedad de mantener niveles homogéneos de profesionalización en el desempeño de sus funciones”.
Sin embargo, cuando vemos escenas como la de los policías de Ecatepec que fueron desarmados, baleados y expulsados de su comunidad por un borrachito nos cuestionamos la calidad de esos exámenes que son un jugoso negocio pues sin que se pueda cuestionar el resultado.
Los gobiernos municipales deben pagar 30 mil pesos por cada persona que se presenta para ser evaluada sin importar el resultado positivo o negativo, aseguró el alcalde.
Obviamente esos elementos (los del video) fueron preparados, calificados y aprobados desde hace tiempo, antes de que iniciara esta administración municipal.
El alcalde de Ecatepec dijo que 200 lo reprobaron, pero ya están listos otros 500 cadetes, aunque no se sabe si pasarán o no la dichosa evaluación.
La salida del director de Seguridad Pública levantó muchas especulaciones, pero lo cierto es que resulta irónico que una persona que ha prestado su servicio en el ámbito federal por 34 años, reprobara una calificación municipal. El presidente cumplió con la Ley al separarlo del cargo, ahí no hay objeción, pero quién califica o quién determina los estándares que debe seguir la instancia para establecer sus decisiones? Su palabra es ley y sus decisiones inapelables, pero eso no le quita que sea un negocio redondo y que afecte a los gobiernos municipales, especialmente a los pequeños que tienen un presupuesto muy reducido y que destinar 30 mil pesos para que reprueben a sus proyectos sí les afecta enormemente.
Quiénes evalúan? Sencillo, en 2012 se firmó un acuerdo de colaboración entre el gobierno del Estado de México y la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial de la República de Honduras, en dicho contrato no se especifican los montos a pagar, sino que el apartado del artículo V solo dice “Los costos de los apoyos y servicios extraordinarios serán objeto de acuerdo entre ambas partes”, también faculta a esta labor coperacionista a recibir recursos externos.
En el caso concreto de Ecatepec, de 2010 a 2015 se aprobaron 3 mil 617 elementos, pagados todos con recursos del Subsemun. En 2016 se firmaron convenios entre el gobierno de Ecatepec y el Centro de Centro de Confianza del Estado de México para enviar al examen a elementos, en ese momento el costo era de 5 mil pesos por examen y en el documento que obra en poder de este reportero se enviaron a 50 elementos previo pago de 250 mil pesos, los firmantes del contrato fueron el entonces tesorero Miguel Ángel González Bárcenas, el secretario municipal Alejandro Albarrán y el presidente Indalecio Ríos.
Importante mencionar que además de las policías municipales este organismo realiza lo mismo con otras entes, como la policía bancaria e industrial, por ejemplo, además de los custodios.
Para tenga una idea, tan solo en el primer caso, el centro de evaluación aprobó a 27 mil 286 elementos del Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial de los valles de Toluca, Texcoco y México tan solo de 2013 a 2015.
Sirvió para evaluar y aprobar en el mismo periodo a 64 mil 614 elementos del Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México.
En el gobierno de Eruviel Ávila se firmó también un convenio con IAPEM, siendo titular de este el conocido Mauricio Valdés y de igual forma se estipulan los gastos generados previo acuerdo de partes.