Noviembre 20, 2018
Clima
23°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 20.07
Venta 20.53
Euro
Compra 22.75
Venta 23.50

HORIZONTE MEXIQUENSE

IMPULSO/Luis Miguel Loaiza

Opinión

  • Viva el México Marihuano

Mañana jueves podría escribirse un cambio radical en la historia de México, un cambio de 180 grados que bien manejado podría abrir expectativas de paz, pero con muchos “asegunes” y es que la próxima secretaria de Gobernación y actual senadora Olga Sánchez Cordero, anunció algo que ya se esperaba: la legalización de la marihuana con fines lúdicos. De acuerdo al proyecto de Ley se permitiría el consumo, siembra y portación de la famosa hierba sin que esto constituya un delito para el adicto.

Para el permiso de autoconsumo se establece que la persona podrá sembrar y aprovechar hasta veinte plantas de cannabis en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año, si una familia de 5 personas desea sembrar sus 10 plantitas cada una, se deberá constituir en comunidades o “cooperativas de cannabis” para uso personal, con un mínimo de dos a un máximo de 150 socios, bajo ciertas normas como no sembrar más de lo permitido por persona, contar con un código de ética, tomar cursos de autoconsumo entre otras.

Pareciera que este es un buen punto de partida para evitar que en el tráfico de estupefacientes siga siendo el negocio redondo y de paso evitar la corrupción de las fuerzas policiacas contra quienes consumen el estupefaciente, en el papel todo indica que es una buena medida, lo que me gustaría saber es si ya se han realizado estudios adecuados para saber si México está preparado, si la mafia organizada se quedará estática y si se adecuará el plan de estudios para prevenir una ola de consumidores, ante lo que perece una droga a la altura del bolsillo de cualquier persona.

Al no ser prohibitiva, la droga ya no viajará a los E.U.A, sino que se quedará en México, bajará su costo y aumentará su consumo en gente de todas las edades y de toda condición social.

Yo tengo mis dudas, de entrada, los grupos del hampa organizada al ver disminuido su plan de acción buscarán otras opciones de dinero fácil, no dude usted que aumentarán los asaltos a negocios, los secuestros, el renteo, en fin, en tanto se logra avanzar en el combate frontal a esos grupos México podría entrar en otra etapa de violencia igual o peor  a la desatada por Felipe Calderón Hinojosa cuando fue presidente de la República, una guerra absurda que ha lastimado al país entero.

Si se prohíbe o se legaliza, de todas formas habrá mercado al interior y al exterior, pero ya de una forma más organizada, es decir, marihuanos con permiso de drogarse, esa es la definición correcta.

El que haya sido la senadora Sánchez Cordero nos muestra que es una Ley ya aprobada de antemano, pues además de ser promesa de campaña de AMLO, el que su mano derecha la promueva es señal inequívoca de que hay línea.

La iniciativa será presentada ante el Pleno del Senado mañana jueves en sesión, porque, de acuerdo al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, se le harán algunos ajustes.

Hace 20 años se aprobó esto en California y pasó a otros estados vecinos del norte, en México esto inicia y no soy negativista, más bien realista, pues no veo esos estudios de costo-beneficio, ni se han publicitado tampoco los puntos de vista de líderes de opinión, mucho menos de sociedades de padres de familia, es un tema caliente para un pueblo que ya quiere salir del atolladero.

DATO

La guerra iniciada por Felipe Calderón ha dejado más de 150 mil muertos y cerca de 30 mil desaparecidos.