Diciembre 24, 2024
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

Horizonte Mexiquense

IMPULSO/Luis Miguel Loaiza Tavera

*Comunicación Social, base de triunfo o derrota

A pocas semanas de que inicien los nuevos gobiernos municipales, pocos o prácticamente nadie ha dado a conocer  a quienes integrarán las nuevas administraciones pues la mayoría está inmerso en su preparación y en el proceso de entrega-recepción, además, en muchos casos es por cuestión de estrategia política, eso es entendible en cierto modo, pero lo que sí es un hecho es que deberán definir los mejores perfiles, por lo menos en al áreas nodales como lo son Secretaría Municipal, Gobierno, Tesorería, Seguridad Pública, Obras Públicas y Comunicación Social.

Los primeros por cuestión de gobernabilidad tendrán que ser ocupados exclusivamente por gente afín al alcalde en cuestión, pues ya no es por agradecimiento a quienes les ayudaron a ser candidatos, sino por sobrevivencia política a futuro.

La secretaría municipal tiene el control del accionar administrativo y el acercamiento con líderes vecinales, además de ser el coadyuvante, junto con gobierno de los actores políticos locales de diversos partidos; la Tesorería cargará todo el peso de erradicar las prácticas corruptas de antaño en ese cambio tan anunciado y deslizarse en medio de los históricos adeudos, tarea nada fácil, Seguridad Pública será sin duda el principal observado por la oposición, pueblo y medios de comunicación y obras públicas, qué decir, será la punta de lanza del progreso, estancamiento o regresión de los alcaldes, pero ninguna como la dirección de comunicación social pues en caso de que se elija a improvisados o a gente que no conoce el cerebro de la población podría tirar los avances de cualquier área de gobierno y del propio presidente municipal.

La dirección de comunicación social será no solo la elaboradora de boletines o fotografías, sino de un proyecto integral de posicionamiento del gobierno al que representa y del propio partido que lo propuso sin que se violente alguna norma vigente.

De esa área dependerá la imagen de quien lo contrató, con un trato amable a los medios de comunicación y el carácter para detener o, en su caso, revertir los señalamientos de opositores al nuevo gobierno.

Es tan importante esta olvidada área que muchos gobiernos actuales fracasaron por no tener profesionales en la materia, podemos señalar el caso de Atizapán de Zaragoza, con la superfamosa Ana Balderas que no solo vio frustrada su ansia de seguir en el poder, sino que es víctima de reclamos y señalamientos ante la parsimonia de su comunicación social y todos aquellos que en su momento se vieron favorecidos por sendas órdenes de inserción ahora son sus más acérrimos críticos.

Lo mismo pasó en Naucalpan, donde el elitismo impidió un trabajo bueno y heredaron al actual titular problemas y una caja de pandora que de abrirse, varias personas tendrían que recibir la sanción correspondiente, por lo pronto hay la promesa de no dejar adeudos a la próxima administración.

En Tlalnepantla, en un cambio que aún no se justifica, pareciera que a la alcaldesa Denisse Ugalde ya no le importa cómo termine su imagen, sino solo quiere eso: terminar.

Por cierto que entre muchos problemas de la hija de Arturo Ugalde se dio a conocer que hay una demanda interpuesta contra el ayuntamiento por despojo de un predio de cerca de 800 metros cuadrados propiedad de una asociación de comerciantes.

En este sentido Adriana Domínguez Díaz, Teresa Escamilla Moreno y  Roberto Hernández, representantes de los afectados, declararon que el pasado 28 de junio alrededor de las 23:30 personal del ayuntamiento local,  respaldados por decenas de policías municipales, los desalojaron del predio sin que de por medio les mostraran el oficio o notificación que avalara el acto de poder.

Tras los hechos, los afectados interpusieron el día 3 de julio de 2018  una demanda  penal por el delito de despojo ante la Fiscalía Especializada contra la Corrupción del Estado de México con sede en Tlalnepantla. Asimismo, los afectados interpusieron una segunda demanda por la vía civil, que se realizó el 30 de agosto de 2018 en el juzgado Tercero Civil de Tlalnepantla, con el número de expediente 758/2018.

DATO

Tlalnepantla anunció una disminución en índice delictivo, pero no en el de corrupción