Octubre 15, 2018
Clima
17°c Máxima
11°c Mínima
Dólar
Compra 18.59
Venta 19.06
Euro
Compra 21.41
Venta 22.21

Horizonte mexiquense

IMPULSO/Luis Miguel Loaiza Tavera

¿Dónde están los millones para reconstrucción de afectaciones por el sismo de 2017 en EDOMEX?

Mucho se ha cuestionado sobre el uso discrecional de los miles de millones de pesos que el mundo y el sector empresarial, artístico y gubernamental donaron para la reconstrucción de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en el nivel federal habrá quien investigue, pero en el estatal, concretamente en los planos municipales, también hay necesidad de que alguien investigue el destino de esos recursos que solidariamente aportó el pueblo mexicano.

Ejemplos hay muchos, pero hoy tomaré uno solo para muestra, es el caso de Ecatepec, donde nadie sabe por qué no se da a conocer cuánto dinero recibió el Gobierno municipal. Lo que sí sabemos es que, en su momento, el actual Alcalde anunció disponer de 24 millones de pesos para el inicio de trabajos y que solicitaría destinar un porcentaje de la partida presupuestal federal para el mismo fin, independientemente de ello, nunca se informó cuánto se recibió, como los donativos para la atención de casas y escuelas colapsadas, pero es de suponerse que ese recurso debió llegar de alguna manera etiquetado, es decir, que se debió utilizar exclusivamente para ese fin, pero, a un año de los siniestros, hay obras inconclusas que no se terminan por falta de pago a las compañías constructoras.

Nombres, dirán mis detractores, va uno: la Secundaria Ehécatl tiene suspendida la construcción de una barda perimetral colapsada y que provocó la muerte de una niña estudiante. La empresa DICSA (que tuvo los beneficios de muchas obras en el Estado de México) realizó paro de labores por falta de pago. La reiterada pregunta es: ¿dónde están los recursos recibidos? A pesar de existir contrato y dinero etiquetado, cerca de mil estudiantes iniciaron clases sin barda, con salones afectados y núcleos sanitarios también colapsados por los sismos.

Hasta diciembre pasado, México había recibido tres mil 413 millones de pesos en donaciones privadas, nacionales y extranjeras. Carlos Slim informó que recibió en cuenta generada para tal motivo dos mil 373 millones de pesos, más el anuncio que dio de que su emporio aportaría cinco pesos por cada uno que se recibiera en donación, lo que quintuplica la cantidad, de todo ese monto de dinero, no se explica cuánto se destinó al Estado de México y cuánto a los municipios que tuvieron afectaciones, eso requiere de una investigación especial que debiera de afrontar la naciente Legislatura Local.

¿Será que también dejen a las nuevas administraciones los adeudos como herencia, sabiendo que se recibió el dinero para el pago de los trabajos y materiales usados en la reconstrucción? Van a pecar de muy inocentes los nuevos alcaldes si sus equipos de transición no revisan cada caso con lupa, pues no sólo reciben deudas históricas, sino adeudos por falta de pago de contribuciones ya cobradas por los gobiernos locales, aportaciones, sindicales e institucionales. De verdad será lamentable que el desconocimiento evidencie la inexperiencia política de quienes conducirán los destinos de la ciudadanía que votó por ellos.

Abierta la caja de pandora, muchos ilícitos se descubrirán y, si hay voluntad, se podrá castigar a muchos que se han enriquecido con los impuestos de la ciudadanía, pero si se dan arreglos por debajo de la mesa, se publicará que no hubo nada turbio.

 

Dato

El Gobierno de Ecatepec anunció la aplicación de un millón 332 mil pesos para la construcción de ese tramo de barda perimetral.