IMPULSO/Luis Miguel Loaiza
Artículo
: Reunión de alcaldes electos de Morena con diputados estatales y federales electos.
“De acuerdo a la reunión realizada este martes entre las próximas autoridades locales y diputados mexiquenses electos y senadores, se acordaron los primeros pasos que permitirán la implementación de mecanismos efectivos para dar pie a la política de austeridad y reducción de corrupción en la próxima gestión administrativa, basada en las propuestas de campaña de cada alcalde y diputado electo”, dijo Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México.
Esto nos trae varias lecturas, la más importante es hasta dónde habrá un verdadero entendimiento con el titular del Ejecutivo estatal y su proyecto de gobierno, pues a Alfredo Del Mazo no le será fácil actuar si es que los próximos diputados no llegan a un acuerdo para fortalecer sus propuestas de campaña, tales como el Salario Rosa y la famosa tarjetita del mismo color, además de que va a ser sumamente interesante saber cómo y por qué se aplicarán los recursos en determinadas áreas que son consideradas como básicas en el funcionamiento del Gobierno estatal, tales como salud, educación y los programas sociales de combate a la pobreza.
El Gobernador deberá estar preocupado por llegar a un consenso de armonía política con la naciente fuerza, ello para evitar que un dejo de ingobernabilidad ponga en tela de juicio su papel como máximo administrador de los bienes estatales.
Pero si somos un poco atrevidos en nuestra forma de pensar, sabemos que en política todo es negociación y que el Gobernador deberá tener el tacto para no ceder más allá de la cuenta y abandonar el poder en los nuevos presidentes municipales, pues sabemos que el artículo 115, donde se habla de la autonomía de los municipios como entes de gobierno, nunca se ha cumplido, así que éste podría ser el parteaguas de una verdadera y nueva forma de hacer política.
Los alcaldes ya no tienen la obligación de someterse, por lo menos los no priistas, al Gobierno mexiquense y deberán demostrar que el cambio que pidieron los mexiquenses no quedará en un simple sueño.
Fernando Vilchis, alcalde electo de Ecatepec, subrayó la imperiosa necesidad de analizar de manera consciente el tema del aeropuerto y enfatizó su apoyo a lo que ha establecido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que, hoy por hoy, es imprescindible la cooperación y trabajo conjunto en los tres órdenes de gobierno para impulsar políticas públicas que verdaderamente funcionen.
En entrevista, Fernando Vilchis detalló que, al arribar al Gobierno del municipio más poblado de Latinoamérica, se dedicará a cuidar que el presupuesto se aplique en resolver los problemas más sentidos de la población, entre ellos la seguridad, para lo cual se impulsará de manera cotidiana los foros de seguridad y, de manera personal, dijo, vigilará que todo se cumpla: “Pediré cuentas a cada área periódicamente, pues haremos de Ecatepec un municipio diferente y procurado”.
Paty Durán, alcaldesa electa de Naucalpan, subió a su cuenta de Twitter que el Estado de México será ejemplo de trabajo y honestidad y que se informaba de las funciones que tendrá Delfina Gómez como delegada estatal.
DATO
En la reunión donde estuvieron presentes 36 diputados locales y 32 federales y los alcaldes de Ecatepec, Tlalnepantla, Naualpan, Cuautitlán Izcalli, etc.