Enero 22, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Horizonte mexiquense

IMPULSO/Luis Miguel Loaiza

Artículo

Aumento a policía estatales, muchas acciones, pero no aparece el nombre del Gobernador

Los índices delictivos han ido en aumento en el Estado de México, y aunque se quiera deslindar con el argumento de que de que es un problema internacional (lo cual es cierto), también es necesaria la aplicación de programas estratégicos de prevención y algunas medidas que inhiban a los maleantes, pues las cámaras no han funcionado como se esperaba en muchos casos.

La realidad es que Alfredo Del Mazo encontró un Estado muy perturbado y, en muchos de los municipios, la anarquía ha sentado prácticamente sus reales, los cuatro mil elementos de seguridad pública estatal comisionados al apoyo de los municipios no han sido suficientes y no por falta de capacidad, sino porque no sólo tienen que luchar contra los criminales, sino, muchas veces, contra deshonestos policías municipales.

En una encuesta de la cual hablo adelante, siete de cada diez personas confían más en la policía del Estado de México que en sus propios elementos municipales, no es ilógico, es respuesta real, esto, sumado al aumento de salario anunciado ayer por el Gobernador, mejorará mucho la capacidad de los elementos, quienes ganarán ahora ocho mil 510 pesos netos, buena medida sin duda alguna.

Respecto a lo anterior y entre paréntesis, quiero comentar que, a raíz de la columna donde aseguré que en la zona conurbada conocen más a Luis Miguel y su serie o a Eruviel Ávila que al propio titular del Ejecutivo estatal, recibí algunos mensajes detractores, por lo que nos dimos a la tarea de elaborar encuestas para corroborar lo escrito o disculparnos en el mismo espacio, los datos se recabaron en Ecatepec por ser el municipio más poblado, considerado un laboratorio electoral. Se realizaron mil 200 cuestionarios divididos en igual número para los cinco distritos locales (con gente de 130 colonias); ocho jóvenes participaron de forma voluntaria durante la semana que duró el sondeo y calificación de resultados. De 10 preguntas, sólo tocaremos por el momento la que nos interesa, posteriormente, desarrollaremos el resto.

¿Conoce usted el nombre del gobernador del Estado de México? (pregunta abierta) 41% no contestó, no le interesa o no sabe, 12% dijo que sí sabe, pero no recuerda el nombre, 14% dijo que Peña Nieto, 16% que Eruviel Ávila, 9% que César Camacho y sólo el 8% contestó correctamente que Alfredo Del Mazo. Si usted toma en cuenta que Ecatepec tiene, según INEGI, un millón 677 mil 678 habitantes, la gente que conoce al mandatario mexiquense asciende a 134 mil 214 personas. Pregunto ¿no es la base electoral priista o voto duro de 120 mil simpatizantes en Ecatepec? ¿Querrá decir esto que sólo 14 mil más saben quién es su gobernador? Si es así, señor Gobernador, prepárese a volver a perder un buen número de municipios en las elecciones intermedias, pues ni con el Salario Rosa se ha logrado posicionar el nombre del mandatario. Tan sólo en Ecatepec, de esos 14 mil que saben su nombre, descontemos los casi nueve mil trabajadores del Ayuntamiento. Esto también es culpa de los presidentes municipales que no promueven los logros del Gobierno estatal.

Si sumamos la inconformidad hacia los liderazgos priistas de cada localidad, como el caso del mismo municipio, a donde trajeron a la ex secretaria técnica de Coacalco, Eréndira Toledo, como delegada con funciones de presidente del partido, el PRI no cambia. Conste que consideramos a la dama una excelente operadora, pero el hartazgo de la militancia busca otro tipo de respuestas de su dirigencia, por lo menos que los tomaran en cuenta en las decisiones.

 

Dato

El ex gobernador Eruviel Ávila dijo que “estructura mata encuestas”, los resultados del primero de julio dijeron lo contrario.