Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Horizonte mexiquense

IMPULSO/Luis Miguel Loaiza Tavera

Fiscalización del IEEM, una vacilada

De acuerdo a informes del órgano de fiscalización electoral, no existen causales o señalamientos por gastos superiores a los topes de campaña, incluso hay cifras que, más que reales, parecen una burla a la inteligencia de la ciudadanía, pues, mientras se desprende que, por ejemplo, Juan Hugo de la Rosa gastó más de seis millones de pesos en su campaña, hay otros que sólo reportan gastos por menos de cinco pesos (leyó bien, no es error).

Hasta el pasado domingo, los equipos de contabilidad de candidatos ganadores o perdedores seguían “cuadrando” las cifras para evitar no sólo una observación por gastos discrecionales, sino para evitar una multa por presentación extemporánea de los informes de gastos y los documentos probatorios de los mismos, la verdadera tarea consistía en conseguir cotizaciones altas que avalaran el uso de determinados proveedores y cumplir con las normas establecidas por el Instituto Nacional Electoral y por el estatal.

Enterarse que el candidato priista que perdió la alcaldía en Ecatepec gastó sólo seis y medio millones de pesos se antoja difícil de creer, pero saber que hubo candidatos de partidos como Vía Radical que reportaron una inversión de “dos pesos” en su campaña es una verdadera burla, que, dicho sea de paso, lleva a las descalificaciones y desconfianza en el órgano rector.

El Consejo General del IEEM avaló los gastos reportados, pero ahora valdrá mucho la revaloración de la Unidad de Fiscalización, que tiene en sus manos el recuperar la confianza ciudadana o darle la estocada al árbitro electoral.

Según el Consejo General, ellos contabilizaron 186 eventos de candidatos a diputado local de representación proporcional, 23 mil 792 de mayoría relativa y 56 mil 108 para alcaldías, donde se observa a más de 30 candidatos sin un solo evento, especialmente de Encuentro Social y Vía Radical; los independientes hicieron entre dos y 130 por cada participantes, muchos otros, 10, 20, más de 200; sólo destacan tres casos con más de mil: Érika Yolanda Funes, mil 21, José Isidro Moreno, mil 641, y María de Lourdes García Casillas, dos mil 557, candidatos del PAN, PRI y Morena, respectivamente.

Quien esto escribe acudió a eventos realizados en Neza y Ecatepec, donde constatamos asistencias de más de tres mil personas, que no están registradas en la numeraria del IEEM, eso motiva a desconfiar del manejo de cifras de acuerdo a conveniencia de los interesados.

En el caso de Ecatepec, también hubo eventos masivos, pocos, pero nunca fueron registrados y esto sólo denota el actuar del IEEM, la duda sería si de verdad “se les pasó” o si hubo por allí algo que motivó la falta de declaración de los eventos.

De acuerdo a las indicaciones, se debían contabilizar sillas, lonas, playeras, gorras, banderas o banderines, templete, equipo de video y de sonido, actuación de artistas, transporte usado para movilización de asistentes, etc., etc., entonces, ¿cómo está eso de que ninguno de los miles de candidatos rebasó el tope de campaña?

Los candidatos a diputados locales y alcaldes del partido local Vía Radical informaron al INE que hicieron campaña con dos y hasta cuatro pesos cada uno de sus candidatos, sólo Fátima Larios, del Distrito 1 en Chalco, aceptó usar 800 pesos durante los 35 días que duró la promoción del voto en la entidad. ¿Usted le cree al IEEM?, yo tampoco.

 

Dato

El candidato priista que más dinero invirtió fue Isidro Moreno, de Ecatepec, con más de seis millones de pesos.