IMPULSO/ Luis Loaiza
Le llueve al Gobierno estatal
Dicen que, cuando no llueve, graniza, y al Gobierno del Estado de México le queda como anillo al dedo este refrán, pues, luego de la terrible derrota del partido oficial por segunda vez consecutiva, que obligará al gobernador Alfredo Del Mazo a tomar medidas desesperadas para consolidar su plan de gobierno, se suma la tragedia de Tultepec, donde, hasta el cierre de este espacio, sumaban ya 21 personas fallecidas y medio centenar de heridos, quizás usted pregunte qué tiene que ver una cosa con la otra, pero sí es compatible, pues los errores son los que provocan las grandes catástrofes, el caso electoral es resultado de una política plagada de corrupción, amiguismo y apatía, no tanto en el presente sexenio estatal, pero sí de administraciones anteriores, además de que la actual no supo corregir o por lo menos disminuir.
El que el PRI haya perdido la mayoría en la Cámara de Diputados no es para dejar de preocuparse, pues, con una mayoría, la todavía oposición podrá tener injerencia en la aprobación del presupuesto y en cambios importantes en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, dicho de otra manera, cualquier intento de acción por parte del Gobernador tendrá que ser negociado inteligentemente por el titular del Ejecutivo con la aplastante mayoría morenista, lo que obligará a buscar refugio y acordar con las endebles fracciones minoritarias. El Gobernador tendrá que someterse a los artilugios de los diputados del PRD, PAN y del resto de partiditos, que, dicho sea de paso, tendrán más legisladores que los tricolores.
Es de suponerse que una de las acciones inmediatas al arribar a la Cámara de Diputados será poner en tela de juicio la famosa tarjeta rosa, el salario rosa y todo lo rosa que se ha implementado, tendrá que discutirse mucho la estadía de OHL, una de las empresas que más ha beneficiado el Gobierno estatal, y habrá muchas acciones programadas que tendrán que pasar por la aprobación de la Cámara, lo que se antoja una verdadera cena de negros.
El que el experimentado César Camacho Quiroz no haya alcanzado a entrar como primera minoría es otro golpe al partido, que, a pesar de todo, deja al líder estatal como diputado plurinominal, pero eso no creo que le haya gustado a muchos que lo acusan de ser el culpable de la estruendosa derrota, señalamiento que no cabe, pues la gente salió a votar con ganas de acabar con ese sistema caduco y corrupto.
Muchos de los abanderados del PRI se mostraron con una soberbia natural en ellos, creían o, mejor dicho, nunca creyeron que iban a recibir una marejada de ese tamaño, ni así dejarán de lado su altanería, eso es seguro.
El caso Tultepec también traerá consecuencias, creo yo, ya que, después de consecuentes tragedias, el Gobierno de Del Mazo nunca actuó de manera firme a través de Protección Civil para realizar acciones preventivas. Ahora, después de tanta persona muerta por los errores administrativos, anuncian una revisión a fondo de los permisos de SEDENA y una regulación que nunca se les ocurrió realizar antes, definitivamente, tenemos un Gobierno de ocurrencias.
Si bien es cierto que la población de Tultepec es reacia a permitir incursiones gubernamentales en su tradicional labor, también lo es que la principal obligación del Gobierno estatal es velar por la seguridad de sus gobernados, cosa que no se hizo; un mensaje de condolencias en las redes sociales ejemplifica la labor del Gobernador.
En otro orden de ideas, inicia la entrega de constancias de mayoría en la mayoría de las juntas distritales y, hoy viernes, los virtuales presidentes municipales electos que faltan la podrían recibir, como es el caso de Fernando Vilchis, de Ecatepec, quien se presentará en la Junta Municipal acompañado de un importante número de seguidores y representantes de los medios de comunicación.
En ese municipio, el PRD podría estar condenado a desaparecer, pues los pocos líderes del perredismo local que permanecían en su partido buscan ahora un acercamiento con las huestes morenistas para incorporarse a sus filas, quizá sólo los integrantes de Nueva Izquierda permanezcan amarillos.
Ecatepec al Frente, conformado por PRD-PAN-MC, solo captó poco más de 126 mil votos, la votación más baja en su historia, contra 346 mil de Morena-PT-PES, tres a uno.