IMPULSO/ Luis Loaiza
El PRI sigue cediendo espacios en Valle de México
Llámelo estrategia o descuido, pero lo que hace la dirigencia del PRI en la entidad, principalmente en los municipios del Valle de México, no lo entienden ni los politólogos, mucho menos la militancia activa de esa institución política, pareciera que hay una orden para que todo confluya hacia un triunfo de la oposición, que día con día se fortalece más. Un candidato federal que no levanta ni con empellones, un líder nacional que, en lugar de ayudar a la causa, se mete en problemas cada vez que habla y los comités locales que desechan todo aquello que en otro momento podría ser de gran ayuda para evitar el desmembramiento de su partido vía estructuras.
Voy a citar brevemente unos ejemplos, de inicio, Coacalco, donde el máximo exponente de la política local, David Sánchez Isidoro, fue abandonado a su suerte por parte de la cúpula priista en cuanto a un resolutivo de la SCJN, no me refiero a amparos o demás términos legaloides, pero si el sistema ya se la sabe y permitió que sucediera eso, es porque ya todo estaba debidamente acordado, ello abre las expectativas para que la izquierda se apodere de manera casi gratis del Gobierno de esa municipalidad.
David decide retirarse por no tener un resolutivo final en un problema de pago de laudos de años anteriores y que nadie tuvo el tacto para prever lo que pasaría: la destitución del Ayuntamiento casi en pleno y la repercusión hacia quien pudo ser el único en disputar el espacio electoral.
¿Dónde quedaron los prestigiosos defensores del priismo?, adormilados. Ahora, un sustituto que nadie conoce, vendedor de salas por cierto, es quien tendrá que hacer un trabajo partidista que quizás nunca soñó, sin currículum político, sin puestos de elección popular que lo antecedan y sin que lo conozca ni la misma militancia, Coacalco será Morena o quizás del Frente, no hay más.
Ecatepec, ese monstro de más de dos millones de cabezas donde se capta el voto de más de 600 mil personas, donde se define el 10 por ciento de la Legislatura local y donde se define el triunfo de mucho más que un Ayuntamiento, se encuentra en el olvido partidista también, si bien es cierto hay un buen candidato, también lo es que Isidro Moreno va solo a intentar no quedar en el tercer sitio. Para colmo, el PRI está permitiendo la desbandada sin hacer nada, en principio, el desde siempre operador político y mandamás de las estructuras en el Distrito 42 local, Mario Iván Bernal, fue desechado y ahora será candidato a diputado local, pero por el frente conformado por el PRD-PAN-MC. Ignoro cuánta estructura del PRI se vaya a apoyar a quien siempre fue su líder, pero el que fuera bien recibido por perredistas y panistas habla de su liderazgo.
Luego Juan Medina, actual regidor de Ecatepec con toda su vida como tricolor, inicia su militancia en los años 80’s y es de los cofundadores del grupo Amigos de Ecatepec que lidera el tristemente célebre Pablo Bedolla López y tras años de trabajo logra la regiduría, luego de ser presidente de su partido a nivel local, ahora relegado junto con su estructura se ve obligado a aceptar la oportunidad que le brinda el frente como candidato a diputado federal por el distrito X, lo vapulearon en las redes, pero lo cierto es que si en este momento medina no toma esa decisión, se acaba su carrera política, pues no hay mañana para él.
Isidro Moreno y su ansiada postulación, acompañado de una planilla que no es conocida ni en su casa, donde los “juniors”, las amantes o novias y las hermanas “de” son los titulares, con un despectivo alejamiento de los grupos priistas y pésima asesoría de sus incondicionales, tendrá que hacer o pedir un milagro para lograr el triunfo.
Si somos honestos, quizás de los tres candidatos sea el mejor preparado, pero no le alcanza, el empuje del efecto morenista pone en estos momentos muy por encima al líder de taxistas Fernando Vilchis a dos meses de que inicie la carrera final y muy cerca de él a Octavio Martínez Vargas, que también sabe que es ahora o nunca su oportunidad de gobernar Ecatepec.
Ecatepec ha sido gobernado por PAN, PRI, PRD y nuevamente PRI en los últimos 18 años.