Coacalco pasa a ser “Cloacalco”
Luis Miguel Loaiza
Luego de la justa separación del cargo del ahora ex alcalde Erwin Castelán, se ha destapado la cloaca y cada día se vislumbra un verdadero aroma de pestilencia dentro y fuera del proceso electoral próximo, lo que ha derivado en un enrarecimiento del mismo y en la confusión de militantes de las tres fuerzas electorales.
Esto va sustentado por los movimientos dignos de quien quiere conservar el poder. A la salida del Ayuntamiento de ese municipio por sentencia de la SCJN, la síndico Nora Luz recibió como premio a su ineptitud la secretaría municipal y adjunto se negocia que su hija Nora Verónica Orozco Chávez, sea la flamante precandidata a diputada federal por el PRD en el distrito 6 en una negociación redonda que realiza la dirigencia estatal vía Omar Ortega; el tesorero se convirtió en el nuevo alcalde y el PRD podría pasar a ser una franquicia del grupo actual en el poder, quien se niega a perder los privilegios de mandar y absorber, literalmente, el dinero de las arcas municipales.
Dentro de los acuerdos que celebra el tres veces perdedor Omar Ortega, está el haber nombrado al priista Manuel Castañeda como coordinador general de las tres campañas por el frente PRD-PAN-MC, donde, por cierto, al Movimiento Ciudadano lo dejaron fuera de cualquier escaño político.
En conferencia de prensa, perredistas y panistas mostraron su rechazo a que un priista consumado, con más de 30 años de militancia coordine los trabajos político-electorales del frente, pues no sólo Manuel Castañeda se convierte en el coordinador, sino que coloca a su hija como candidata a la sindicatura perredista.
Por otra parte, ya aterrizada la precandidatura para la hija de la actual Secretaria Municipal, se envía un mensaje a las mujeres perredistas, esto es que para la dirigencia del PRD no hay quien reúna un perfil para contender por el cargo y tuvieron que ofertarlo a quien sea, sin importar su todavía militancia en el partido Revolucionario Institucional.
Importante señalar que la ahora priista-perredista-panista-emecista que busca la Diputación Federal tuvo la virtud de participar también en el proceso interno de su partido (PRI) y logró ser aceptada como propietaria en la planilla municipal para luego registrarse por el PRD en una franca violación a la ley electoral, pero como en México todo se puede, ahí está con el nombramiento y con dos recursos de apelación en su contra.
Por otra parte, se rumora que hay línea para que personal directivo del actual gobierno de Coacalco apoyen ampliamente lo que el frente realice en cuanto a campaña electoral, desde la gestión ahora hasta recursos entregados de manera discrecional, con lo que se trasluce una deslealtad a su propio partido y una traición hacia quien es hasta ahora el precandidato a la alcaldía: David Sánchez Isidoro, quien ahora no solo deberá enfrentar a un fenómeno llamado Morena, sino que deberá superar el fuego amigo y la inyección de recursos que estarán operando en su contra vía el frente.
Y para que no se enfríe la relación nos comentan que hace unos días se fueron más de 100 perredistas y panistas a un curso de capacitación a las playas de Acapulco, de comprobarse que el ayuntamiento pagó el costo del viaje, el nuevo alcalde, José Gabriel Pawling Alva, podría enfrentar una seria demanda por desvío de recursos.
Hablando de David Sánchez, he de comentar que este miércoles pasado acudió a la cita de desahogo de pruebas por la decisión de la SCJN por incumplimiento en un evento que tuvo que suspenderse pasadas las 20:00 horas y se volvió a poner en agenda para el martes 6 de marzo, pero no hubo de ninguna manera una sentencia, por lo que sigue en el aire el futuro político de Sánchez Isidoro.
Ahí mismo al interior de Morena las cosas tampoco están muy bien, el proceso enmarcado en descalificaciones y golpes bajos no ha sido debidamente cauterizado y en días próximos podrían darse movimientos tan importantes que sorprenderán a más de uno, solo adelanto que nda está escrito en la precandidatura a la alcaldía, pues está prendida con alfileres y ya está por ahí quien los podría quitar.
DATO
Omar Ortega, actual dirigente estatal del PRD, perdió las elecciones para ser diputado local, federal y presidente municipal.